Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

PUERTO REAL

El PSOE valora como positivo su primer año de Gobierno "pese a las sorpresas heredadas"

  • El secretario general del PSOE de la Villa destaca los avances económicos, la recuperación de espacios perdidos y la municipalización del servicio de limpieza como principales logros.

  • "La pandemia ha hecho que ahora centremos nuestros esfuerzos en la recuperación económica y Social"

Concejales socialistas en el Ayuntamiento de Puerto Real

Concejales socialistas en el Ayuntamiento de Puerto Real / DCA (Puerto Real)

El PSOE de Puerto Real ha hecho una valoración positiva del primer año de legislatura en el Ayuntamiento de Puerto Real “pese a las sorpresas heredadas del anterior Gobierno de Podemos y Equo”. Así se refiere el secretario local del PSOE, Carlos Salguero, a “los desfases económicos y las restricciones por la deuda”.

La base del cambio en el Gobierno ha sido, a juicio del PSOE, que los ediles socialistas han estado “en la calle, escuchando a los vecinos y actuando con firmeza y agilidad”. Como principales logros señalan haber activado “en tiempo récord” el plan de choque de limpieza. Para ello, el pasado verano, el Ayuntamiento adjudicó a la empresa pública Grupo Energético (GEN) una limpieza integral de prácticamente todo el municipio, por casi 80.000 euros.

En materia económica, la gestión que lleva a cabo el edil de Hacienda, Rufino Morillo, ha tenido actuaciones destacadas por parte del PSOE, como la reunificación de hasta 27 créditos, a través de un préstamo de 64 millones de euros, con el objetivo de reducir el interés y aumentar los plazos de amortización. También en esta delegación destacan la cancelación del fraccionamiento de la deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social.

En un comunicado, los socialistas enumeran las actuaciones realizadas en este tiempo, destacando obras como la de la remodelación de la Plaza Alameda (realizada con fondos municipales), la inversión de algo más de 12.000 euros para la reparación de baches o las mejoras en la estación de bombeo de Ribera del Muelle

Uno de los objetivos del PSOE en el inicio de la legislatura ha sido convertir a Puerto Real en una ciudad más accesible e integradora. De esa premisa han nacido proyectos como el de la peatonalización de la calle Soledad (presentado a las ayudas de la ITI), un plan de rebaje de aceras o la colocación de semáforos sonoros adaptados a personas con visión reducida, mediante el sistema Passblue.

También se ha trabajado desde el área de políticas sociales con los colectivos para transformar Puerto Real en una ciudad más diversa y libre de LGTBIfoboa y violencia machista, destacando espacios como el ‘Bosque Violeta’ que recuerda a las víctimas.

“Hemos querido recuperar el contacto con la ciudadanía, tomar el pulso a una ciudad devolviéndole espacios olvidados como la fiesta de Tosantos en el Mercado de Abastos”, apunta Salguero, también responsable de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento. En esas concejalías se han destacado otros proyectos como el “Plan de poda de palmeras y adecentado de zonas verdes” o la creación de espacios verdes y ajardinados en los alrededores de María Auxiliadora.

Aunque el listado es largo, los socialistas tienen claro que, además de los asuntos que avanzan en la recuperación económica de las arcas municipales, uno de los  más destacados del inicio de la legislatura ha sido la culminación del proceso para que el servicio de limpieza de edificios públicos pase a ser gestionado por la empresa municipal GEN.

“Los primeros ocho meses de trabajo han sido muy prósperos para la ciudad, pero fueron detenidos de manera drástica por la pandemia del coronavirus, que ha hecho que nos centremos únicamente en las tareas de desinfección de zonas públicas y en realizar planes económicos y sociales para paliar la crisis que estamos atravesando”, apunta Salguero.

Ahora, el equipo de Gobierno socialista sigue intentando optimizar al máximo los inversiones que llegan a la ciudad procedente de otras administraciones, especialmente de la Diputación provincial, “con las que hemos mejorado, y mucho, las relaciones que se tenían”, finaliza Salguero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios