PUERTOS

La APBC y el Ayuntamiento de Puerto Real consensuarán los usos de los terrenos de Delphi

  • En una reunión se acordó también sacar a licitación la explotación de un local con uso hostelero en la Puntilla del Muelle y la  mejora de las instalaciones del Club Náutico “El Trocadero”.

Terrenos de la antigua Delphi

Terrenos de la antigua Delphi / C.P. (Puerto Real)

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz no abandona su empeño de anexionar los terrenos de la antigua Delphi (en el Polígono Trocadero de Puerto Real) a la zona de servicio del muelle de la Cabezuela que están ya rozando el 90% de su ocupación.

La modificación de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP), que la APBC inició en diciembre de 2019, sigue pendiente de resolución, pero ya se trabaja de cara a un futuro, pensando en que será una realidad más pronto que tarde y los terrenos de la antigua factoría de automoción se incluirán en la zona de servicio y se iniciará el proceso de expropiación de la parcela.

Una vez que Puertos del Estado apruebe de forma definitiva la DEUP, la Autoridad Portuaria consensuará con el acuerdo del Ayuntamiento de Puerto Real un nuevo Plan Especial para el desarrollo de dicho espacio. En ese sentido ha girado la reunión telemática que la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez,  y el director, Agustín Romero, mantuvieron de forma telemática con la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya.

La parcela que ocupaba la extinta Delphi, de 433.213 metros cuadrados, están muy próximos a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real, actualmente al límite de su ocupación, por lo que su adscripción al dominio público permitirá continuar con el crecimiento de la dársena puertorrealeña, además de mejorar la competitividad de la cadena logística atendida por la nueva terminal de contenedores, al permitir la implantación de actividades de alto valor añadido y creando un nodo logístico tractor de carga que permita abaratar los costes de explotación e incrementar los tráficos. La disposición en un periodo inferior a dos años de un servicio ferroviario de carga y descarga de mercancías en este espacio añadirá un valor estratégico a las actividades que allí se realicen.

La intención de la APBC es la de que esos suelos tengan uso logístico pero deberán definirse en el Plan Especial del Puerto. La Presidenta  se ha comprometido con la alcaldesa de la Villa a consensuar los usos con el Ayuntamiento, de la misma forma que se ha hecho en los municipios de Cádiz y El Puerto de Santa María.

Teófila Martínez informó también a la alcaldesa del estado en el que se encuentra la inversión en medidas medioambientales en La Cabezuela-Puerto Real, donde se están ejecutando unas nuevas pantallas cortavientos que minimizarán el impacto en la descarga y carga de graneles sólidos y cuya inversión asciende a 2 millones de euros. Asimismo, Martínez anunció otra inversión de 5 millones de euros para la mejora de la pavimentación y nivelación del muelle, que también redundará en un menor impacto del tráfico rodado en el entorno.

Por otro lado, en relación a la integración del puerto en la ciudad, se acordó el inicio de los trámites para sacar a licitación la explotación de un local con uso hostelero en la Puntilla del Muelle, junto con una mejora de las instalaciones deportivas que actualmente ocupa el Club Náutico “El Trocadero”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios