Medio Ambiente

Puerto Real apoyará la ampliación del Parque Natural propuesta por Ecologistas

  • La decisión se tomó en un pleno ordinario con los únicos apoyos de Adelante Puerto Real y Equo

  • El PSOE votó en contra argumentando que la zona a incluir ya está bien protegida

Acto de Ecologistas en Acción en la Dehesa de las Yeguas

Acto de Ecologistas en Acción en la Dehesa de las Yeguas / DCA (Puerto Real)

El Ayuntamiento de Puerto Real respaldará la ampliación del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, tras su aprobación en el pleno. La propuesta de Ecologistas en Acción, que llevó al pleno Adelante Puerto Real, se aprobó por mayoría simple con los votos a favor de Adelante Andalucía y Equo Verdes. El PSOE se opuso, y el resto de los grupos -Andalucía x Sí y Ciudadanos- se abstuvieron. Se propone una sustancial ampliación del Parque Natural, que pasaría de las 10.522 hectáreas actuales, a las 25.421 hectáreas, un 141,6% más.

La propuesta se encontró con la oposición del PSOE, en el Gobierno local, que cree que esta no está justificada, primero porque la zona a incluir ya está bien protegida, a través de su condición de dominio público marítimo terrestre o como monte público; y segundo, porque la figura del parque “encorsetaría gravemente la actividad económica pujante que está dando magníficos resultados en cuanto a avifauna en las salinas de Cetinas y Santa María”. En este sentido, el PSOE especificó que “no es bueno dar antibiótico a una persona sana”.

A su vez, compartiendo el espíritu de la propuesta de Ecologistas en Acción, plantearon algunas iniciativas para mejorar el entorno natural, como la ampliación de las marismas de Cetina así como otorgarles la figura de “Reserva ecológica”, ya vigente en la salina de Santa María. También se plantea la declaración de los pinares del Parque de las Cañadas y la Dehesa de las Yeguas como Parque Periurbano, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Real; e impulsar, en el marco del proyecto LÓGICA, la restauración de las marismas de las Aletas (DPMT), optando por un modelo de acuicultura sostenible y competitiva, como el de Cupimar, que cuenta con el beneplácito del movimiento ecologista.

Ante esto, Ecologistas en Acción lamenta que el PSOE justifique su negativa en base a que “la propuesta de ampliación del Parque Natural obstaculiza el futuro desarrollo económico de Puerto Real”. Critican los ecologistas que el argumento del concejal de Medio Ambiente del municipio, el socialista, Carlos Salguero, fuese que las propuestas ecologistas eran “románticas”, añadiendo que su grupo “no recibe lecciones ecológicas de nadie”.

Y es que el concejal del PSOE, Carlos Salguero, recordó que los socialistas son “los artífices en Andalucía de la exitosa política de espacios naturales protegidos”. Dijo que han demostrado que tienen un 30% de la superficie andaluza en la RED NATURA y en torno al 40% en la provincia de Cádiz, por lo que “nadie puede darnos lecciones en esta materia”.

 Por su parte, el portavoz del grupo de Andalucía x Sí, Manuel Jesús Izco, manifestó en su intervención su deseo de votar a favor de la ampliación, pero se abstuvo por no compartir la inclusión de Las Aletas en el Parque Natural.

Este ya había sido el principal desacuerdo entre la alcaldesa, Elena Amaya, y los representantes de Ecologistas en Acción que ya habían mantenido una reunión a mediados de noviembre. En ella, Elena Amaya manifestó que está totalmente comprometida con el Proyecto Lógica, alternativa a Las Aletas, para mejorar el futuro económico del municipio y de la Bahía. Los ecologistas aclararon entonces que la propuesta de ampliación del Parque Natural afectaría sólo a las zonas de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) de Las Aletas, no a los terrenos colindantes propuestos para incorporarlos al Proyecto Lógica. Incluir en este proyecto los terrenos de DPMT sería inviable por las dos sentencias del Tribunal Supremo, de 2009 y 2017.

Las zonas que se pide incluir para su protección son: Dehesa de las Yeguas, La Zarza, las salinas de Cetina y Santa María, Humedal dulce de las Yeguas, ZEC Fondos Marinos de la Bahía de Cádiz, ZEPA Espacio marino de la Bahía de Cádiz, ZEC Salado de San Pedro, Las Aletas, Sistema dunar, playa y plataformas rocosas entre Cortadura y Torregorda, Coto de La Isleta, un sector de Los Toruños colindante con Valdelagrana, la desembocadura del arroyo Zurraque y el tramo del río San Pedro que discurre por el parque natural. Añadiendo a instancia de la Plataforma Vecinal de El Río el caño de Cortadura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios