PUERTO REAL

Continúa en la Villa la desinsectación frente al Virus del Nilo

  • Ahora se están diagnosticando las zonas con mayor población larvaria, para actuar sobre ellas y así romper su ciclo biológico

Actuaciones del Virus del Nilo en Puerto Real Actuaciones del  Virus del Nilo en Puerto Real

Actuaciones del Virus del Nilo en Puerto Real / Julio González (Puerto Real)

El Ayuntamiento de Puerto Real está desarrollando desde el pasado mes de agosto un Plan de Actuación frente a la enfermedad de la fiebre del Nilo detectada en el municipio este verano, y cuya vía de contagio es a través de un vector, un mosquito principalmente del tipo Culex, de ahí que las actuaciones se dirijan hacia la disminución de la población de este insecto, tanto adultos como larvas.

Durante estos días, según informa el concejal delegado de Salud, Pedro Olmedo, se está realizando la desinsectación dirigida hacia las larvas revisándose y tratando la red pública de imbornales además de zonas específicas con alta densidad de este tipo de mosquito.

“Actualmente estamos evaluando y diagnosticando las zonas con mayor población larvaria, para actuar sobre ellas y así romper su ciclo biológico. En este sentido tenemos que pedir que las personas con jardines privados revisen sus viviendas ya que hay zonas en los jardines donde se acumula el agua estancada, principalmente en estos días en los que ha llovido, y se dan las condiciones idóneas para que se desarrollen las larvas”, explica Olmedo.

En este sentido, se solicita a la ciudadanía que revise sus jardines eliminando charcos y huecos donde se pueda quedar el agua, dando lugar a un foco de larvas. Se avisa además de que “ahora que ya ha terminado la temporada de piscinas debemos ser muy cuidadosos con su mantenimiento y no dejar la piscina llena sin tratar, ya que esta agua será apropiada para albergar larvas. Si se opta por vaciarlas hay que asegurarse de que no quedan charcos residuales, que también serían un lugar donde se crían las larvas”.

Por otro lado, el edil ha puesto en conocimiento de la población que se han realizado dos tratamientos adulticidas de choque durante los meses de agosto y septiembre y que desde el pasado 2 de octubre se están realizando tratamientos sobre larvas y adultos más específicos sobre los focos que se van detectando para impedir que el mosquito prolifere.

Además se han desinsectado zonas urbanas, periurbanas, los núcleos urbanos periféricos, la Universidad, zonas de salinas, pinares y otros entornos del municipio a la vez se han examinado imbornales, alcantarillas, conductos, lagunas y todas aquellas zonas que puedan albergar aguas estancadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios