PUERTO REAL

Piden al Ayuntamiento un 'Plan de Contingencia frente a Tsunamis'

  • La Plataforma Vecinal Río San Pedro recuerda que podría suceder "dentro de cien años o mañana mismo"

Puntilla del muelle de Puerto Real durante un temporal

Puntilla del muelle de Puerto Real durante un temporal / C.P. (Puerto Real)

Desde la Plataforma Vecinal Río San Pedro, asociación que es participantes del Foro de Salud de Puerto Real, ha presentado vía instancia una solicitud para crear un Plan de Contingencias contra terremotos y tsunamis para Puerto Real, ya que la localidad carece de cualquier protocolo para gestionar este riesgo que, como indican los sismólogos, es real y que volverá a ocurrir, como ya sucedió con el maremoto que precedió al terremoto de Lisboa de 1755, donde se contabilizaron más de 2.000 muertos en nuestras costas, aunque su predicción es imposible y podría suceder dentro de 100 años o mañana mismo, como bien indican todos los sismólogos.

Dicha propuesta ya fue presentada a finales de 2020 en una reunión telemática con técnicos del Ayuntamiento, estando presente el concejal de Salud Pedro Olmedo. Pero, ante los acontecimientos recientes de terremotos en Andalucía, 1.400 recogidos en 2020, sumado al seísmo de finales de enero de magnitud 3,7 con epicentro en el Golfo de Cádiz, hace que la Plataforma Vecinal crea oportuno que se avance en esta cuestión.

Desde la Plataforma entienden que estos datos hay que tenerlos “muy en cuenta” y hay que sumar “los estudios y evidencias que hay en Puerto Real en los sedimentos estratigráficos, concretamente en la Algaida, por lo que el Ayuntamiento debería tratar el asunto con la seriedad que merece, llevando a cabo la elaboración de un protocolo básico dirigido a la población del municipio, y que se informe de unas actuaciones preventivas sin necesidad de tratar el tema desde un enfoque de alarma social”.

Resalta la Plataforma que “de nuevo son los colectivos los que dan pasos hacia delante ante una administración que llega tarde”. Recuerdan que en Cádiz, la Asociación de Vecinos Segunda Aguada, ha presentado un plan de contingencias anti-tsunami y ha elaborado un estudio y un plan de de seguridad para la población frente a Tsunamis muy completo, que han  cedido a la Plataforma Vecinal.

La única ciudad de España que cuenta con un plan anti-tsunamis es la ciudad de Huelva, lo que, a juicio de la Plataforma, “denota la nula concienciación con este asunto por parte de todas la autoridades”, a pesar de que toda la comunidad de sismólogos no dejan de advertir en innumerables trabajos y artículos de que el peligro es real y que, tarde o temprano, volverá a suceder.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios