PUERTO REAL

La municipalización de la limpieza, a mediados de marzo

  • La actual concesionaria, cuyo contrato expira este domingo, continuará prestando servicio hasta que se complete el proceso

Una de las trabajadoras del servicio de limpieza

Una de las trabajadoras del servicio de limpieza / C.P. (Puerto Real)

La municipalización del servicio de limpieza de edificios públicos y colegios tendrá que esperar, al menos, hasta mediados del mes de marzo. Antes de que la plantilla de la actual concesionaria, la empresa Limasa, sea subrogada por la empresa pública Grupo Energético (GEN), se deberán cumplir una serie de requisitos legales.

El proceso, por lo tanto, se culminará un mes después de que finalice el contrato con Limasa, que expira legalmente este domingo. No obstante, el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con la empresa, que seguirá prestando servicio y dando cobertura a la plantilla, hasta que se pueda producir la subrogación a la empresa pública. Se aprobó en el pleno del pasado jueves.

Fue el pasado 23 de enero cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la memoria justificativa para la atribución del servicio de limpieza, mediante gestión directa, a través de GEN. Se abrió entonces un plazo de 30 días naturales para la presentación de alegaciones que finalizará el 23 de febrero. En caso de que no se presenten y, por lo tanto, no sea necesario responder, el expediente se llevará de nuevo al pleno ordinario del mes de marzo, previsto para el jueves cinco. Tras su aprobación se abrirá un nuevo plazo legal, de unos días, para completar la subrogación de la plantilla, que, si no existen inconvenientes en el proceso, se culminará a mediados de marzo.

En ese momento se cerrará un proceso que se inició hace ya algunos años y que supondrá para el Ayuntamiento de Puerto Real un ahorro de alrededor de 300.000 euros anuales. Una vez que GEN se haga cargo de la subrogación de las 54 empleadas, la mayor parte de ellas mujeres con una media de edad que sobrepasa los cincuenta años, estas seguirán acogidas al Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Cádiz. No obstante, uno de los objetivos a futuro es el de mejorar las condiciones laborales de la plantilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios