TRANSPORTE PUERTO REAL

Diputación apoya la mejora del servicio de transporte que demandan en el Río

  • La moción que presentó Adelante incluía la nueva línea diseñada por la Plataforma, que une el barrio con el centro de Cádiz y la Villa

  • Las mejoras afectarían a 7.000 vecinos y 8.000 usuarios del Campus Universitario

Una de las paradas con mayor uso en la barriada Río San Pedro Una de las paradas con mayor uso en la barriada Río San Pedro

Una de las paradas con mayor uso en la barriada Río San Pedro / C.P. (Puerto Real)

El Pleno de la Diputación Cádiz respaldó este miércoles la propuesta presentada por Adelante Cádiz, encaminada a mejorar el servicio de transporte público en autobús en la barriada Río San Pedro. La moción salió adelante después de que el total de medidas que se incluían en ella se separasen, ya que PP y PSOE no estaban de acuerdo con algunas de ellas, especialmente con la que más interesaba a los vecinos de la barriada: la creación de una nueva línea que una el barrio y el Campus Universitario con los centros de las ciudades de Cádiz y Puerto Real.

El PSOE se abstuvo en ese punto, argumentando que el Ayuntamiento de Puerto Real está trabajando en el nuevo pliego de condiciones del servicio de transporte público urbano, en el que se van a incluir las mejoras de las conexiones con el Río, y que estas deberán compatibilizarse con las líneas del Consorcio de Transportes.

El Partido Popular, por su parte, también se abstuvo en el punto que defendía la creación de la nueva línea, y en el primero de la moción, que pedía al Consorcio una mejora total de las líneas de autobús que conectan con la barriada, ampliando las que existían antes de la pandemia. Explicaron los populares que tanto el Consorcio como la delegada de Fomento ya han mantenido reuniones con los vecinos -principales afectados- y que se ha creado una mesa de trabajo que deberá ser la que valore las mejoras que se están poniendo en marcha.

“Es cierto que el Consorcio se ha comprometido a las mejoras pero cuando se ponen en marcha no duran en el tiempo. Son los propios vecinos los que nos han pedido presentar estas propuestas", dijo Antonio Romero, diputado provincial y ex alcalde de Puerto Real, que defendió la moción en el pleno telemático

En ella puso de manifiesto que, desde su origen, la barriada puertorrealeña del Río de San Pedro ha tenido un servicio de transporte público “insuficiente”, siempre por detrás de las necesidades reales de los más de 7.000 vecinos y vecinas que conviven actualmente en el barrio, población a la que habría que sumar toda la que se moviliza alrededor de la actividad del Campus de Puerto Real “que supera las 8.000 personas entre profesorado, alumnado y personal no docente”.

Entienden en Adelante que que la "precariedad" del servicio prestado en estos cuarenta años ha provocado un círculo vicioso que entra en bucle: a peor servicio, menor demanda, y a menor demanda, menos servicios se necesitan prestar”, de tal forma que, según los propios datos del Consorcio Metropolitano de Transportes Bahía de Cádiz, “actualmente el servicio solo alcanza el 76%, afectando esta reducción a horarios, plazas y frecuencias”.

Para Adelante, la actual situación refleja una vez más la sensación, tanto de la comunidad del barrio como de la población universitaria, “de engaño y desamparo, debido a las muchas promesas políticas que han hecho en los últimos 20 años, prometiendo la mejora de la conexión con el resto de la Bahía con la incorporación de trenes y tranvías, o incluso un proyecto mucho más ambicioso que contemplaba la construcción de un nuevo catamarán con su embarcadero para unir y conectar con el puerto de Cádiz”.

Para Adelante, la crisis sanitaria no ha hecho más que empeorar esta situación de precariedad reduciendo el servicio en coches y viajes. “La ciudadanía usuaria de estas líneas lleva sufriendo desde marzo esperas interminables e insoportables, unos calendarios vergonzosos y una masificación en los vehículos que son contaproducentes para evitar el contagio de Covid-19, obligando en muchas ocasiones a hacer uso del transporte individual”.

“Sabemos que el Consorcio se ha comprometido a mejorar las condiciones del servicio anunciando el refuerzo de autobuses para la zona, pero hay recelo de que esa mejora solo venga a suplir lo que se ha perdido tras el estallido de la crisis, que a todas luces ya era insuficiente”, dijo Romero en su intervención.

Por todo ello, desde el grupo provincial se requirió al Consorcio Metropolitano de Transporte de la Bahía de Cádiz un servicio acorde a las necesidades de la población usuaria del mismo, con número suficiente de plazas y con horarios preestablecidos, superando los servicios establecidos antes de la crisis sanitaria.

De igual forma, Adelante propuso (y se aprobó) la creación de una nueva línea de autobuses al Consorcio Metropolitano de Transporte de la Bahía de Cádiz que comunique la Barriada Río de San Pedro y el Campus Universitario con los centros de Cádiz y Puerto Real; así como, solicitar al Consorcio acabar con la situación de caducidad del convenio de transporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios