PUERTO REAL

La calle Tierra recupera sus jardines tras eliminar la escombrera

  • La zona se está convirtiendo en un bosquete de especies autóctonas

Jardines dela calle Tierra, junto al soterramiento

Jardines dela calle Tierra, junto al soterramiento / C.P. (Puerto Real)

Los jardines de la calle Tierra empiezan a parecerse cada vez más a un espacio verde y no a la escombrera en la que se había convertido tras las obras del soterramiento de la vía férrea.

María Merello, concejala de Equo y responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Puerto Real, ha detallado en un comunicado que las actuaciones que se están llevando a cabo tienen el objetivo final de que se forme un bosquete de especies autóctonas y una pradera de pasto natural.

Algunos de los árboles plantados en la calle Tierra Algunos de los árboles plantados en la calle Tierra

Algunos de los árboles plantados en la calle Tierra / (Puerto Real)

Hasta el momento, la brigada municipal de jardinería ha plantado más de 50 árboles de especies de la zona - acebuches, encinas, algarrobos- y se va a crear una pantalla natural desde la franja de Adif con lentisco y algún pino piñonero.

Para la restauración de esta zona se están siguiendo “criterios de eficiencia hídrica”, de tal modo que una vez formada la nueva zona verde no tenga demanda de agua. "Ésta ha sido una política seguida por el área de medio ambiente, buscando adaptar los jardines a las amenazas del cambio climático y facilitar en lo posible su futuro mantenimiento”.

Merello detalla que desde que llegaron al Ayuntamiento no se ha plantado césped y se ha evitado el arbolado que genere problemas de levantamiento de aceras, que de forma tan prolija como errada se han plantado históricamente en la ciudad. Como ejemplo pone las obras en Calle Abeto y en el polígono IV-A (Almendral), que han supuesto “un enorme gasto”.

Por otra parte, la edil responsable también de las empresas públicas, recuerda que la transferencia del mantenimiento de jardines a la empresa municipal Grupo Energético (GEN) culminará el proceso de mejora de la gestión de zonas verdes.

En pocas semanas finalizara este proceso y "el cambio será sustancial", según Merello. "Cuando llegamos había jardines asignados a la brigada municipal, otras zonas verdes que dependían de GEN y algunas de las que no se ocupaba nadie, por muy absurdo que parezca”.

La concejala verde afirma que "con escasos recursos y muchos frentes abiertos, se está dando una salida digna a la situación de las zonas verdes del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios