PUERTO REAL

Medio centenar de jóvenes participan en un proyecto de inserción laboral

  • Se han ofrecido itinerarios a colectivos de desempleados sin formación ni experiencia laboral

El proyecto "Empléate: Emprendiendo y dinamizando desde los barrios", llegó ayer a su fin en Puerto Real. Durante 2018 lo ha desarrollado la Asociación para la Mediación Social EQUA en Cádiz y Puerto Real, con la financiación de la Obra Social La Caixa, el Instituto Andaluz de la Juventud y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. En él han participado un total de 48 personas de ambas localidades, todas jóvenes menores de 35 años y con dificultades para la inserción laboral.

Según Montse Ollero, dinamizadora de la Asociación Equa, el objetivo que se marcaron en el mes de enero, cuando se inició el proyecto con la selección de los participantes, era crear itinerarios de inserción socio-laboral para personas que no tienen formación y apenas cuentan con experiencia laboral. “Hemos trabajado de forma global las competencias transversales que son necesarias para cualquier puesto de trabajo. También hemos apostado por el emprendimiento y la economía social y solidaria”. Una de las piezas claves ha sido formar a los participantes en la búsqueda activa de empleo y presentarles los recursos que tienen a su disposición que la mayoría de ellos desconocían.

Sin embargo, aunque algunos participantes lo han logrado, la inserción laboral no era el objetivo final. Se pretendía mejorar sus conocimientos, competencias y destrezas, que han derivado en que se inicien nuevos itinerarios entre los participantes, teniendo en cuenta lo que más se adaptaba a su perfil. En el caso concreto de los participantes en Puerto Real, la mayor parte va a iniciar o retomar los estudios (formación reglada y no reglada). Algunos han realizado prácticas en empresa mientras que otros optarán por el autoempleo o formarán parte de programas como Incorpora o Garantía Juvenil.

La labor que desde la Asociación Equa han llevado a cabo ha sido por un lado, prestar un acompañamiento y formación de manera personalizada a todos los participantes, a la vez que han creado y dinamizado nuevas redes de colaboración, en la que han participado los distintos agentes del territorio implicados en su desarrollo social, laboral y personal (administraciones públicas, tejido asociativo, tejido empresarial y comercial, asociaciones de vecinos...).

Ese es, según Enrique Beca, coordinador de Inserción Social y Dinamización Comunitaria de Equa, uno de los objetivos más importantes del proyecto es convertir el territorio en una zona responsable socialmente. “Que todos los agente que actúan en él tengan un papel a la hora de incluir a las persona en situación de riesgo de exclusión social; desde la administración pública, el tejido empresarial, asociativo o el comercial. Todos tenemos el mismo objetivo y si nos coordinamos habrá resultados como demuestra este proyecto. En esta idea también incidió el alcalde de Puerto Real que participó en el acto de clausura. Para Antonio Romero, es “imprescindible” contar con entidades sociales como Equa que apuesta por otra forma de trabajar “mas encaminada al bien común y al desarrollo comunitario”. Romero aprovechó para felicitar a los participantes a quienes animo a “continuar por esta senda que estoy convencido que es un camino de futuro”.

Junto a Romero participó en la clausura la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Mila Gordillo, quien felicitó a los participantes en el proyecto y, especialmente, a la Asociación Equa, que “viene a cumplir uno de los objetivos fundamentales de la administración: la mejora de la empleabilidad”. Destacó también la importancia de centrase en un colectivo de personas con dificultades en la inserción laboral o que tienen una alta tasa de absentismo escolar, porque se intenta evitar que queden fuera del sistema. También, dirigiéndose a los representantes de Equa, les animó a “seguir presentando en futuras convocatorias de ayudas y subvenciones proyectos que trabajen en la misma línea, que seguirán contando con el apoyo del IAJ”.

Al finalizar el acto, se entregaron los diplomas a los participantes en el curso, casi medio centenar de personas. En concreto han sido 48 jóvenes, 32 mujeres y 16 hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios