Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

PUERTO REAL

Unos 170 voluntarios se unen contra la ‘basuraleza’ en la quinta edición del 'Gran Fregao'

  • El evento logró su propio récord de participantes, que retiraron 15 metros cúbicos de basura del pinar y las playas del Río San Pedro

Menos basura que en anteriores ediciones pero muchísima más de la que debería existir en un entorno natural como el del río San Pedro. La quinta edición del ‘Gran Fregao’, que anualmente organiza el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, junto con 17 entidades y colectivos de la zona, ha vuelto a ser un éxito. Este domingo, cuando se celebró la cita tras aplazarse en el mes de abril, un total de 167 voluntarios participaron en la limpieza medioambiental, repartidas en diferentes grupos: 47 fueron a la playa de Los Espigones y 120 en La Algaida y la playa La Ministra.

Es una cifra récord en este evento, tras el que se logró retirar del pinar de La Algaida y del borde litoral alrededor de 15 metros cúbicos de basura, principalmente plásticos (60%). Además, los habituales restos de embarcaciones, sillas de la playa e incluso una bañera.

A pesar de la ingente cantidad de basura, este 2021 el volumen retirado ha sido inferior, algo que los voluntarios achacan a que “el trabajo que se viene haciendo en los anteriores fregaos se nota mucho” y a que “el confinamiento y el toque de queda ha evitado también muchos comportamientos incívicos, aunque el número de guantes y mascarillas que se han retirado ha sido significativo”.

Además de la limpieza, el evento se completó con actividades lúdicas, educativas y festivas, en las que participaron alrededor de 250 personas manteniendo siempre un estricto protocolo contra la pandemia. El público pudo participar en talleres y charlas sobre consumo, para crear conciencia sobre la base de reducir, reutilizar y reciclar. Otras sobre las basuras marinas, cuyo 70% están en el fondo del mar, con lo que apenas llegamos a ver y limpiar un 15% del total.  Uno de los talleres más destacados fue el que puso en marcha Ecologistas en Acción sobre el Chortilejo Patinegro, una pequeña ave limícola en peligro de extinción.  El broche a la jornada se puso con la música de dos jóvenes vecinos de la barriada: Germán Delgado y Adrián Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios