PUERTO REAL

Una feria lúdica y educativa para informar y promocionar la salud

  • Asociaciones y profesionales se darán cita el 5 de abril en el Centro Cultural del paseo marítimo

Baile con porteo del grupo de madres lactantes celebrado el pasado año, que se repetirá en la Feria del próximo viernes.

Baile con porteo del grupo de madres lactantes celebrado el pasado año, que se repetirá en la Feria del próximo viernes. / C.P. (Puerto Real)

Dentro de una semana, el próximo viernes, se volverá a celebrar la Feria de la Salud, que organiza el Ayuntamiento de Puerto Real conjuntamente con otras entidades como el Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz y la Consejería de Salud y Familia, a través de los centros de salud de la ciudad y del Hospital Clínico Universitario.

Será en el Centro Cultural del Paseo Marítimo donde tenga lugar la segunda edición de esta cita, entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. Allí se instalarán mesas informativas sobre el Plan Local de Salud, la prevención del cáncer, salud mental, la donación de sangre o sobre salud sexual y reproductiva, entre otros temas.

“Un evento educativo, de sensibilización y lúdico para la promoción de la salud entre los puertorrealeños”, explica la responsable de esta área, María Merello, que presentó la Feria este viernes junto al director del Centro de Salud Ribera del Muelle, José Luis Cabilla, y uno de los enfermeros de ese centro, Jesús Delgado.

A lo largo de toda la jornada se impartirán talleres, pensados en muchos casos para alumnos de Secundaria, que se centrarán en la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) o sobre salud mental. También habrá un taller de sensibilización sobre el daño cerebral adquirido. Para todo ello se contará con la colaboración de mas de una decena de asociaciones y entidades que trabajan en este ámbito.

Al igual que el año pasado se repetirá una de las acciones que más llamaron la atención entre los más pequeños que visitaron la feria, como es la jornada de puertas abiertas en una ambulancia, en la que podrán conocer su equipamiento y cómo es su organización interna.

Un circuito de educación vial, gracias a la colaboración de la DGT, y otro de sensibilización sobre la diversidad funcional, dirigido por FEGADI, completarán las actividades en un espacio en el que se podrán ver dos exposiciones: una sobre contaminantes hormonales, de Ecologistas en Acción, y otra centrada en la peatonalización y los caminos escolares amables.Por otro lado, a las 10 de la mañana representará la obra ‘Una olla de Salud’, a cargo del grupo de enfermeras de atención primaria ‘DU DUE – DU DUA’

En esta II Feria de la Salud volverá a tener un especial protagonismo la lactancia materna. Será en la Plaza Rafael Alberti, junto al Centro Cultural, donde tenga lugar un “baile con porteo” con la participación del grupo de madres lactantes y futuras madres. También en la plaza Alberti se celebrará una actividad centrada en la Biodanza, en la que participarán conjuntamente los mayores del Centro de Participación Activa y alumnos de secundaria.

A lo largo de toda la jornada funcionará también un punto de donación de sangre. Todas las citas estarán amenizadas con música, gracias al grupo ‘La Onda que Anda’, y del pianista José Ramón García.

Uno de los enfermeros del Centro de Salud Ribera del Muelle, Jesús Delgado, colaborador también en la elaboración del Plan Local de Salud, señaló durante la presentación de la Feria que “el mejor cuidado es el que se hace la propia persona, y en esta Feria queremos promover la prevención”. Añadió igualmente que otro de los objetivos es “favorecer espacios de encuentro para la colaboración y el intercambio entre los ámbitos educativo y sanitario y el movimiento asociativo.

Por último, el director del Centro de Salud Ribera del Muelle, José Luis Cabilla, manifestó que “el gran protagonista de la Feria debe ser el ciudadano, con el que el Centro de Salud se va a volcar tras la maravillosa experiencia del año pasado, en el que incluso nos vimos desbordados por el interés que despertaron algunos talleres”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios