Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

PUERTO REAL

Equo propone que la deuda del Ayuntamiento figure de forma clara en la web municipal

  • El partido verde quiere que toda la ciudadanía pueda conocer de forma fácil y rápida unos datos que "históricamente han estado sujeto a debate público" y que nunca han terminado de estar meridianos para la ciudadanía

Vanessa Huerta, concejala de Equo Verdes Puerto Real

Vanessa Huerta, concejala de Equo Verdes Puerto Real / (Puerto Real)

Equo Verdes Puerto Real presentará en el primer pleno ordinario de 2021 una propuesta para que se haga pública en la web municipal la deuda que mantiene la entidad local con entidades financieras y proveedores, así como las mantenidas con entidades públicas. El partido verde pretende que esta información se refleje de manera clara y concisa, para que toda la ciudadanía pueda conocer de forma fácil y rápida unos datos que "históricamente han estado sujeto a debate público" y que nunca han terminado de estar meridianos para la ciudadanía.

La concejala Vanessa Huerta explica que “es conocida por la mayor parte de la ciudadanía la delicada situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento. Lo que sin embargo no es conocido es el importe total de la deuda que arrastra la hacienda municipal". Dice la edil que desde hace muchos años se han producido acalorados debates entre las distintas fuerzas políticas que han pasado por el pleno de la corporación en los que cada grupo defendía su gestión y exponía los números de la forma que entendió más adecuada. Esto, a juicio de Equo, no hace otra cosa que alimentar la confusión entre la ciudadanía.

“Por todo esto vemos una interesante medida de transparencia publicar en la web municipal un cuadro de carácter anual que defina de manera objetiva y con criterios técnicos la deuda que tiene el Ayuntamiento al cierre de cada ejercicio. De tal forma que con una información comprensible, la ciudadanía pueda sacar sus propias conclusiones sobre la gestión de la Hacienda Municipal".

Los parámetros que quedarían reflejados en la publicación, según la propuesta de Equo, serían en primer lugar la deuda bancaria, que incluiría el total de la deuda del Ayuntamiento con entidades financieras. Sólo se referiría al principal de la deuda, es decir, no se incluirían intereses ya que estos son variables a futuro. En segundo lugar constaría las deudas con proveedores. En este concepto se reflejarían todas las deudas que tiene la entidad local con empresas y entes públicos. La suma de los dos parámetros anteriores al finalizar el ejercicio sería una “foto fija de la siempre fluctuante deuda municipal”, que daría una idea aproximada de cómo evoluciona la deuda del municipio.

Además la propuesta incluye reflejar también los intereses anuales pagados, aunque este parámetro no estaría incluido en la deuda propiamente dicha. Simplemente sería otra foto fija, pero en este caso del montante total de intereses que se paga cada año, y se añadiría a la información publicada por la enorme cantidad que supone. para que la ciudadanía la conozca y sea consciente de lo que le cuesta al municipio la enorme deuda que arrastra.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios