PUERTO REAL

Equo cree que la APBC está marginando a Puerto Real

  • El grupo verde también ha expresado sus dudas sobre el proyecto hostelero en La Puntilla, que la Autoridad Portuaria ha sacado a concurso

  • Coinciden con la Sociedad de Amigos del País en que podría condicionar el futuro del Club Náutico El Trocadero

Club Naútico El Trocadero, en Puerto Real

Club Naútico El Trocadero, en Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

Equo Verdes Puerto Real, tal y como ya hizo la Sociedad Puertorrealeña de Amigos del País, ha mostrado su preocupación porque la licitación lanzada por la Autoridad Portuaria para crear un espacio hostelero en la Puntilla del Muelle deje sin espacio al Club Náutico El Trocadero.

La concejala del grupo ecologista en el Ayuntamiento, Vanessa Huerta, solicitó en el último pleno ordinario conocer los detalles del pliego que determinará el desarrollo de la iniciativa, ya que “albergamos preocupación respecto a las posibles limitaciones que esta iniciativa pueda provocar a la actividad del Club Náutico”. Cree Equo que el Club, con una labor socio-deportiva de referencia en la ciudad, necesita unas instalaciones más acordes a su potencial y con una marina seca mejor dotada. “El anuncio por parte de APBC de mejorar las instalaciones actuales del Club Náutico es una bagatela con la que no deberíamos conformarnos”, dice Huerta.

Además, el grupo verde considera que el proyecto planteado no guarda relación directa con la actividad del Club Náutico, ya que se ciñe a hostelería, parque infantil y aparcamiento; y que estos usos tienen cabida en otros espacios que no condicionen la actividad náutica.

Por otra parte, apuntan en Equo que el desplazamiento de la actual nave del Club Náutico, para construir una mejor acondicionada, permitiría la recuperación de todos los espacios públicos a oriente “del muelle para el uso público, baños y actividades náutico-deportivas compatibles”.

Huerta recuerda que en la pasada legislatura, en 2016, se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Puerto Real y la Autoridad Portuaria por el que esta última se comprometía a hacer una inversión de más de 2 millones de euros en el muelle ciudad. Desde EQUO piensan que desarrollar sólo la hostelería en la zona sin tener en cuenta los valores culturales y deportivos del espacio es un error.

“Puerto Real no puede renunciar a una instalación náutica en el centro. Tiene que estar a la altura del Club Náutico El Trocadero, que es referencia en la vela como deporte base, con campeones de España y del mundo. Ellos ya trasladaron sus necesidades al ayuntamiento y son perfectamente asumibles. Debe existir un compromiso de la ciudad con el club que esté por encima de los intereses políticos", manifiestan.

La crítica de Equo también se dirige al Ayuntamiento porque “se lo está poniendo fácil a la Autoridad Portuaria, ya que ésta lo que previsiblemente querrá es poner en carga la zona para que le reporte ingresos lo antes posible en forma de canon de concesión, y no querrá saber nada de asumir la inversión en la que en su momento se comprometió con Puerto Real”.

Por eso piden al Consistorio que exija a la APBC que cumpla con este convenio. “Teniendo en cuenta el importante papel que supone para la APBC el muelle de la Cabezuela y las servidumbres gravosas que conlleva para nuestra ciudad, nos parece de justicia pedir a Teófila Martínez que asuma un compromiso de inversión con nuestra ciudad, en lugar de marginarla con migajas”, finalizan.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios