PUERTO REAL

¿A qué destina Puerto Real el presupuesto de las fiestas suspendidas?

  • El responsable de Cultura y Fiestas, Alfredo Fernández, detalla las modificaciones presupuestarias que se han realizado

  • Reformas en los edificios públicos como el Teatro Principal o la adecuación de la Plaza Alberti para acoger el Mercado de Abastos provisional, se llevan  la mayor parte del presupuesto

Feria de Puerto Real en una imagen de archivo

Feria de Puerto Real en una imagen de archivo / C.P. (Puerto Real)

El grupo municipal de Andalucía por Sí ha dado explicaciones sobre una de las dudas que más se han planteado desde que estalló la pandemia: a qué se están destinando las partidas presupuestarias de las actividades que no se están realizando, especialmente en delegaciones como la de Cultura y Fiestas.

Su responsable en el Ayuntamiento, Alfredo Fernández, ha ofrecido una rueda de prensa para detallarlo, en base a “nuestro compromiso con la transparencia y la responsabilidad”. El edil dice que se ha tenido que hacer un trabajo administrativo de fondo, con la liberación de contratos que no se van a ejecutar, como el de alquiler de carrozas para las cabalgatas o el del alumbrado extraordinario de Carnaval, entre otros. En total 63.800 euros que no se han podido destinar a la celebración de fiestas.

Así, con esos recursos propios se ha ejecutado una actuación importante en la Biblioteca Pública, para adaptarla al protocolo Covid-19, así como para la renovación del fondo bibliográfico. Para esta actuación, en la que se incluyen también mejoras en este sentido en la Sala de Estudio Ciudad Abierta, se han destinado alrededor de 17.000 euros.

Alfredo Fernández (AxSí), concjal de Cultura y Fiestas de Puerto Real Alfredo Fernández (AxSí), concjal de Cultura y Fiestas de Puerto Real

Alfredo Fernández (AxSí), concjal de Cultura y Fiestas de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

También se ejecuta una obra muy importante en el Teatro Principal, que se suman a la que recientemente se han realizado con cargo al Plan Invierte de Diputación. Se trata de una obra de saneamiento, que incluye el cambio de ventanas o el pintado de la fachada. En esta actuación se invierten alrededor de 48.400 euros. “Es un importe muy importante porque hacía mucho tiempo que el área de Cultura no gestionaba un contrato de obras. La imagen que el Teatro tiene que dar es la que vamos a lograr con las obras que ya se han adjudicado”, dice Fernández. También se están realizando mejoras en la Caseta Municipal, un elemento indispensable en la celebración de fiestas como la Feria, y que ahora está siendo punto de vacunación masiva frente a la Covid-19.

AxSí recordó que en el último pleno se aprobó una modificación presupuestaria para destinar el dinero del alumbrado de la Feria 2021, suspendida oficialmente, para complementar la obra de adaptación de la Plaza Rafael Alberti que acogerá la carpa a la que se trasladará el mercado de abastos mientras duren las obras de reforma. “Para nosotros el Mercado es una prioridad y estamos apostando por ello”. El montante destinado desde la delegación de Fiestas para este concepto es de 90.000 euros.

Alfredo Fernández, también responsable de Juventud, informó de mejoras en otros edificios públicos como la Casa de la Juventud, donde se instala una plataforma elevadora para personas con movilidad reducida, con una inversión de 7.500 euros; y se está efectuando la poda de palmeras en sus jardines, ya que el estado en el que se encontraban estas tenía “clausurado el patio” y dañaba a viviendas anexas.

A esto se suman las obras de adecuación en el salón principal de la Casa (2.500 euros); y la retirada de dos bidones de amianto del castillete de la casa (casi 4.000 euros). En total, más de 14.000 euros para la reforma de este edificio en el centro de la ciudad.

Por último, Fernández ha informado que desde Juventud también se han destinado 15.300 euros para la mejora de la limpieza de edificios públicos  gestionados por las delegaciones de Cultura y Deportes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios