Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

PUERTO REAL

El nuevo colegio de Casines, aún en obras, disponible en el proceso de escolarización

  • El centro educativo que dispondrá de dos lineas de Educación Infantil se espera abrir para el próximo curso escolar

  • La escuela rural del Marquesado también recoge solicitudes aunque todo apunta a que cerrará sus puertas cuando el nuevo centro entre en funcionamiento

Nuevo colegio de Casines en obras

Nuevo colegio de Casines en obras / C.P. (Puerto Real)

El proceso de escolarización en centros educativos se ha retomado este lunes después de que quedase paralizada tras declararse el estado de alarma. En Puerto Real, la solicitud de plaza se amplía este curso a un nuevo centro educativo, el colegio de infantil, que próximamente se ampliará a Primaria, que la Junta construye en el barrio de Casines y que albergará seis unidades de infantil con capacidad para 150 alumnos.

El 31 de julio del pasado año el Consejero de Educación, Javier Imbroda, colocó la primera piedra de un centro que empezaba a construirse tras varios años de retrasos motivados por diferentes causas. Una de ellas fue el problema económico de la UTE a la que se le adjudicó la obra en febrero de 2017, que no llegó a iniciarla y provocó que la administración andaluza tuviese que iniciar el proceso prácticamente desde el principio.

Desde que las obras arrancaron los trabajos han marchado a buen ritmo, pero también sufrieron un parón tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus. Ahora, con la faena retomada, la Junta mantiene la fecha prevista de finalización que es a finales de agosto. No obstante, fuentes de la delegación de Educación adelantan que “en el contexto actual de la construcción debemos ser muy prudentes en cuanto a fechas”. Aún así, se trabaja para mantener el objetivo inicial de que el centro abra sus puertas en septiembre.

De hecho, el colegio de Casines ya figura en el listado de centros disponibles en Puerto Real para solicitar plaza cuando se quiere realizar el trámite telemático. En concreto aparece con el código 11008173, ya que aún no tiene nombre. Al ser un centro en obras tampoco es posible presentar allí la solicitud, por lo que las familias interesadas deben presentarla vía telemática o en el IES La Jarcia, centro asignado por la Junta para ello.

También se mantiene abierto el plazo para solicitar plaza en la Escuela Infantil del Marquesado, la única escuela rural del municipio que, en principio, se cerraría en el mes de junio. La previsión de la Junta era cerrar este centro y trasladar a sus alumnos de 3 a 5 años al nuevo colegio de Casines. Así lo supieron los padres del alumnado que una semana antes de decretarse el estado de alarma habían iniciado un calendario de movilizaciones. El 8 de marzo realizaron un corte de carretera para exigir que la escuela se mantuviese abierta.

De momento lo está, aunque sin alumnos tras el cierre de las aulas por la pandemia. También se atiende a las familias con cita previa para realizar las solicitudes de plaza, pero en el centro creen que se mantiene por si el colegio de Casines no está abierto al inicio del curso, y ya dan por hecho que una vez que se abra, todo el alumnado se mudará y la escuela se cerrara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios