CRISIS AEROESPACIAL

La Junta propone para Puerto Real un 'Centro de Desarrollo de emisiones cero'

  • La Consejería de Industria ha enviado al Ministerio un documento en el que explica el proyecto enfocado a los aviones propulsados por hidrógeno, del que Airbus ya tiene tres prototipos

  • Airbus ya anunció dos centros similares que se crearán en Francia y Alemania, y la administración autonómica no quiere que Andalucía se quede atrás

Prototipos de aviones propulsados por hidrógeno que ha presentado Airbus

Prototipos de aviones propulsados por hidrógeno que ha presentado Airbus / Airbus (Puerto Real)

El Ministerio de Industria anunció el pasado viernes el inicio de los contactos previos a la implantación de un Centro Aeronáutico Industrial 4.0. en Puerto Real. La iniciativa surge en el marco de la propuesta que el Ministerio de Industria y las Federaciones de Industria de UGT y de CCOO realizaron a la dirección de Airbus para garantizar el futuro industrial y laboral de la empresa en la Bahía de Cádiz.

Este proyecto nacería prácticamente al lado Centro de Fabricación Avanzada (CFA), que se va a instalar de forma provisional en una nave cedida por Navantia en el astillero de Puerto Real, y para el que la Junta de Andalucía ya anunció hace dos semanas  una consulta preliminar al mercado para el contrato de concesión de servicios de gestiónEste paso permitirá que el CFA esté en marcha en el año 2022, según informó el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco.

Este sería uno de los motivos por los que la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía ha estado trabajando en un nuevo proyecto, más ambicioso, que mejoraría ese Centro Aeronáutico Industrial 4.0., y evitaría duplicidades. La nueva propuesta se centraría en la puesta en marcha del que sería el ‘Centro de Desarrollo de Emisiones Cero ZEDC-AIRBUS en Puerto Real”. Este nacería a raíz del anuncio que Airbus realizó a finales de 2020, sobre los 3 nuevos prototipos de aviones comerciales basados en hidrógeno.

Prototipos de aviones impulsados por hidrógeno, presentados por Airbus Prototipos de aviones impulsados por hidrógeno, presentados por Airbus

Prototipos de aviones impulsados por hidrógeno, presentados por Airbus

Al gigante europeo quiere desarrollar la tecnología para que en 15 años estos prototipos sean una alternativa a los modelos convencionales. Airbus está trabajando con el horizonte de inicio de los primeros vuelos de pruebas con modelos funcionales en 2025.

Para ello, Airbus creará dos centros de desarrollo de emisiones cero (ZEDC) en sus instalaciones de Bremen (Alemania) y Nantes (Francia), con el  objetivo de lograr la fabricación de tanques criogénicos rentables para respaldar el futuro lanzamiento al mercado de su línea ZEROe y para acelerar el desarrollo de propulsión de las tecnologías de hidrógeno.

Los desarrollos tecnológicos en estos centros cubrirán todas las capacidades industriales y del producto de piezas elementales, montaje, integración de sistemas y pruebas criogénicas del líquido final, así como sistemas de tanque de hidrógeno (LH2). Ambos centros construirán estos tanques de hidrógeno en 2023, con el objetivo de realizar la primera prueba de vuelo en 2025. Sin embargo no se ha previsto ninguna inversión similar en España, y es ahí donde la Junta quiere incidir con su propuesta.

Según se refleja en un documento al que ha tenido acceso este periódico, la Junta ya ha enviado una propuesta al Ministerio de Industria, y esta se basa en proponer a Airbus crear en Puerto Real el ‘Centro de Desarrollo de Emisiones Cero (ZEDC-ESPAÑA)’, de forma que España cuente con una infraestructura similar a las de Francia y Alemania, que le permitan mantener su posicionamiento en la compañía de cara a las líneas de hidrógeno comerciales.

En el documento, la Junta destaca el ecosistema aeroespacial y naval de la provincia de Cádiz, basado en la presencia de las plantas de Airbus y Navantia, que conviven con un entorno industrial muy potente ligado a la actividad portuaria y a la energía, que está apostando en inversiones muy relevantes por la producción de hidrogeno verde. “Indudablemente se trata de un Hub industrial y energético del Sur de Europa”, se argumenta.

Se pone en valor que el puerto de Algeciras va acoger una planta de producción de hidrógeno verde, impulsado por Fisterra Energy, Enagás y White Summit Capital, que potenciará la posición del enclave en el sector del bunkering; y que el sector naval de Cádiz, a través del Clúster Marítimo Naval de Cádiz en alianza con el Clúster Marítimo Marino de Andalucía y la Asociación de Energía Renovables, están impulsando la investigación y la inversión en proyectos de energía eólica marina y otras fuentes de energía sostenibles, que pueden ser un magnifica fuente para el hidrógeno verde.

A ello añaden la importante labor de investigación y transferencia que realiza la Universidad de Cádiz con grupos de investigación en este ámbito muy relevantes, como el ‘Instituto Universitario de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales’ y el ‘Grupo Tecnologías Eléctricas, Sostenibles y Renovables’.

A todo lo anterior añaden las sinergias que se establecerían entre el arco de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar (donde se encuentra situado el segundo polo industrial más importante de España), en especial con la planta petroquímica de CEPSA. “Hoy por hoy, industrias como la petroquímica o todas aquellas que necesitan altas temperaturas no pueden depender de la electricidad en el nuevo marco de abandono de combustibles fósiles. El hidrógeno es ya una alternativa en muchas de ellas y ganará relevancia en la transición energética industrial a corto plazo”, se explica en el proyecto al que ha tenido acceso este periódico.

Pero además de los argumentos provinciales, la Junta no pierde de vista que la propia  Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027, ya contempla este desarrollo en su programa ni que la Alianza Europea para el Hidrógeno Limpio, dotada con 2.600 millones de euros, pretende promover proyectos de investigación e innovación sobre el hidrógeno, gestionándose a través de un partenariado público-privada entre la Comisión Europea, la industria europea y las organizaciones de investigación.

España cuenta desde 2020 con una estrategia en hidrógeno para impulsar una economía baja en carbono y ha convertido  su apuesta por el hidrogeno en una de las palancas fundamentales del Programa de Transformación, Recuperación  y Resiliencia aprobado por la Comisión Europea. Se trata de la “Componente 9: Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial”, que tiene adscritos 1.555 millones de Euros.

Así, manifiesta la Junta en la propuesta que España tiene la oportunidad de posicionase como referente tecnológico en la producción y aprovechamiento del hidrógeno renovable, liderando un proyecto de país hacia una economía descarbonizada.

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