CIENCIA

El cambio climático en una aplicación web

  • El puertorrealeño Fajardo Nolla, investigador del CSIC, diseña junto a chilenos y estadounidenses una aplicación que ayudará a evaluar los efectos del cambio climático

Las áreas protegidas representan una de las estrategias más importantes para hacer frente a la crisis que experimenta la biodiversidad como consecuencia de la actividad del ser humano. En las últimas décadas, el número de áreas protegidas en el mundo ha aumentado hasta cubrir, aproximadamente, un 15% de toda la superficie terrestre del planeta. Sin embargo, esta expansión no ha conseguido que los sistemas de áreas protegidas den cobertura a toda la diversidad y estén bien conectados.

Además, la capacidad de las áreas protegidas del mundo de representar a la biodiversidad se encuentra actualmente amenazada por el cambio climático, cuyos efectos podrían obligar a numerosas especies a migrar hacia zonas desprotegidas y buscar hábitats estables.

Para ayudar a evaluar sus efectos y consecuencias, el puertorrealeño Javier Fajardo Nolla, investigador del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), ha creado junto a dos investigadores de la Universidad Católica de Chile y dos estadounidenses integrantes de la ONG Conservation International, la aplicación GCMcompareR orientada a la exploración de los cambios proyectados por modelos climáticos para las próximas décadas en distintos escenarios de cambio climático.

La aplicación web de código abierto se ha diseñado con el objetivo de “asistir a conservacionistas, modeladores y científicos, en general, en estudios con modelos de cambio climático. A través de la comparación de los distintos modelos de circulación oceánico-atmosférica, ofrece argumentos informados y repetibles para justificar la utilización, según los casos, de unos modelos u otros”, explica el investigador Javier Fajardo.

De esta forma, la aplicación permite comparar las proyecciones de esos modelos con el objetivo de determinar cuáles son más interesantes para determinadas zonas geográficas. Fajardo Nolla, que acaba de defender su tesis doctoral ‘Optimizando el diseño de redes de áreas protegidas en los países andinos tropicales’ por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y dirigida desde el Real Jardín Botánico, lleva varios años estudiando los sistemas de áreas protegidas de los países andinos tropicales (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), que comprenden una de las regiones más biodiversas del planeta.

Una de las imágenes tomas por Javier Fajardo en Perú parea su tesis Una de las imágenes tomas por Javier Fajardo en Perú parea su tesis

Una de las imágenes tomas por Javier Fajardo en Perú parea su tesis / J. F (Perú)

En este mismo estudio se centra en la capacidad de estas áreas protegidas para representar o incluir a la diversidad de especies de la región como paso imprescindible en su conservación. Además, en la tesis explora qué nuevas áreas deberían ser protegidas para conseguir redes de reservas más eficientes y completas.

Los análisis se enmarcan en un contexto de cambio climático, en el que las proyecciones estiman una fuerte afectación de la biodiversidad como consecuencia de las alteraciones globales en el clima. En la tesis se pone de manifiesto como, a pesar del gran aumento reciente de áreas protegidas hasta cubrir casi el 17% de la superficie de los países andinos tropicales (una extensión total similar a la que ocupan la Península Ibérica y Francia juntas), la red aún no es ecológicamente representativa ni está suficientemente bien conectada, por lo que necesita ser complementada con nuevas áreas.

Los cinco países concentran algunas de las mayores concentraciones de especies y endemismos del planeta, lo que las convierte en una prioridad global para la conservación de la biodiversidad. No obstante, según apunta el investigador, “esta zona del planeta también está experimentando una rápida y preocupante degradación como consecuencia de la expansión de usos productivos de la tierra que comprometen la estabilidad de sus sistemas de áreas protegidas y la capacidad de estos para resguardar la biodiversidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios