MOVILIDAD

Puerto Real Amable señala los fondos de recuperación para mejorar la movilidad en la zona centro

  • El colectivo quiere trasladar la propuesta a la alcaldesa para que se opte por mejorar la calidad de vida de los vecinos frente a la compra de vehículos o maquinaria

Pintada en la fachada de una vivienda de la calle Teresa de Calcuta

Pintada en la fachada de una vivienda de la calle Teresa de Calcuta / DCA (Puerto Real)

El movimiento vecinal ‘Puerto Real Amable’ ha solicitado un encuentro con la alcaldesa, Elena Amaya, en la que quieren exponer  las propuestas que este colectivo ha ido elaborando para mejorar la movilidad en la ciudad y, especialmente, atajar la problemática del exceso de tráfico en las calles Real y Teresa de Calcuta

Desde el colectivo aseguran que "este movimiento está amparado en las 400 firmas que recogimos miembros de la plataforma para que se diera una solución a la situación de estas calles céntricas del municipio”. También recuerdan que existen dos acuerdos del pleno del Ayuntamiento para establecer medidas en este sentido que no han llegado a materializarse. “Ni siquiera se ha convocado una mesa de movilidad para al menos debatir estos asuntos", apuntan.

En el escrito que han dirigido a la Alcaldía, el colectivo pide que se soliciten ayudas europeas para mejorar la accesibilidad y limitar el tráfico en el centro histórico, especialmente en las calles Real y Teresa de Calcuta. Una petición idéntica a la que ya realizó Verdes Equo en el último pleno ordinario.

El colectivo vecinal ‘Puerto Real Amable’ explica que la solicitud que realizan tendría cobertura en las ayudas europeas ya que pueden acceder municipios de 20.000 a 50.000 habitantes. En la convocatoria figura como actuación financiable la adecuación de espacios urbanos para la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad. Por ejemplo, actuaciones en entornos históricos y artísticos, en zonas comerciales, en “supermanzanas”.

“En ese apartado tendría cabida un proyecto de mejora de accesibilidad de las calles como el que venimos solicitando. Teniendo en cuenta que la convocatoria finaliza a final de mes, pedimos premura al Ayuntamiento para que no deje escapar esta oportunidad para empezar a resolver el terrible problema de accesibilidad que sufre nuestro casco histórico”, dice la plataforma en un comunicado. 

"Hasta ahora, el ayuntamiento no ha aclarado qué proyectos va a presentar para la solicitud de las  ayudas. Es de suponer, que lo más inteligente y humano para hacer +Ciudad es dar prioridad a las personas. No se comprendería por parte de la ciudadanía que se diera prioridad a la compra de camiones o motos, dejando a un lado proyectos de mejora de la accesibilidad, movilidad y sanidad (eliminación de ruidos, gases, arreglo de calles...) que mejoraría la calidad de vida de los vecinos y en especial de grupos vulnerables, como las personas mayores o cualquier otra con movilidad reducida”, manifiestan los vecinos

A la espera de poder trasladar estos asuntos a Elena Amaya, los vecinos esperan de los responsables municipales “que tengan la sensibilidad de no gastar los recursos en maquinaria en vez de invertirlos en mejorar la calidad de vida de los vecinos de Puerto Real”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios