CRISIS AEROESPACIAL

CGT califica de "traición" la propuesta del Gobierno, UGT y CCOO a Airbus

Acampada de trabajadores en la puerta de la planta de Airbus Puerto Real

Acampada de trabajadores en la puerta de la planta de Airbus Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

Desde que arrancó el conflicto en la planta de Airbus Puerto Real por la amenaza de su posible cierre, la división entre los sindicatos que forman parte del comité de empresa de Puerto real ha ido creciendo. El desmarque más claro ha sido el de CGT, que no ha apoyado los últimos calendarios de movilizaciones al considerarlos “insuficientes”.

La división se escenificó hace un mes, cuando el comité de empresa había anunciado un encierro de trabajadores en la factoría de Puerto Real, que finalmente fue suspendido porque la empresa no notificó el cierre o vente de la planta de El Trocadero. Entonces, de la mano del sindicato CGT, se inició una propuesta alternativa con la acampada en la puerta de la factoría que a punto está de cumplir un mes.

Ahora, la propuesta que los sindicatos UGT y CCOO han lanzado a Airbus, junto al Gobierno de España, vuelve a alejar a los sindicatos. Dice CGT que “las cúpulas de UGT y CCOO han estado negociando a espaldas de los trabajadores afectados, excluyendo a los demás sindicatos con representación en Airbus España y a espaldas de la propia plantilla de Airbus Puerto Real y de las empresas auxiliares afectadas”.

Lamenta el sindicato haber tenido conocimiento de propuesta, que califican de “vergonzosa”, a través de los medios de comunicación, y señalan que esta ha sido acogida con los brazos abiertos por Airbus, “que habla abiertamente de abandonar Puerto Real dejando la fábrica en manos del Estado, fuera del paraguas de Airbus y con dinero público”.

Desde CGT, que desconfían de “promesas de inversiones públicas industriales en la Bahía de Cádiz que después quedan en nada”, denuncian que tanto el Gobierno central como los sindicatos mayoritarios asumen sumen el traslado de la plantilla de Puerto Real a otros centros, plantean que pueda haber ERTE de larga duración e incluso admiten que haya despidos forzosos. “Solo piden que se eviten despidos forzosos en la medida de los posible", apuntan.

También critican que se asuma la flexibilización y recortes de gastos en la las condiciones laborales, “lo que supone recortes en derechos laborales o salarios”. Además, creen que esta nueva “maniobra de desmantelamiento” se pretende “subvencionar  con dinero público para que a Airbus le salga una jugada perfecta mientras el tejido industrial de la Bahía continúa desmantelándose”. Lamentan que no se asegure la carga de trabajo ni se plantee la prohibición de despidos tanto en la plantilla de la empresa matriz como en las auxiliares.

Por lo tanto, desde CGT, como parte del Comité Intercentros de Airbus, dejan claro que “seguiremos resistiendo a pesar de la evidente traición que se está planteando en este acuerdo. Seguiremos siendo una herramienta para la lucha y la resistencia, y no una vía hacia la derrota y la sumisión de la clase trabajadora”. Piden a sindicalistas y a los “cargos públicos que han venido a hacerse fotos apoyando esta pelea”, que demuestren “coherencia” en la práctica y no sólo en el discurso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios