EDUCACIÓN

Corte de carretera contra el cierre de la Escuela Infantil El Marquesado

  • Los padres y madres de las barriadas rurales de Puerto Real se niegan a que el centro se cierre y a trasladar a los alumnos a la nueva escuela de Casines

Protesta contra el cierre de la  Escuela Infantil El Marquesado

Protesta contra el cierre de la Escuela Infantil El Marquesado / C.P. (Puerto Real)

La Asociación de Madres y Padres de la Escuela Infantil del Marquesado, la AMPA El Campito, salió este domingo a la calle para protestar contra el cierre del colegio previsto para el mes de junio. Contaron en su reivindicación con el apoyo del Ayuntamiento de Puerto Real, la FLAMPA, asociaciones vecinales, la Marea Verde de Cádiz y el sindicato CGT Enseñanza de la provincia.

Durante una hora impidieron el tráfico en la carretera CA-3205, la que cruza la barriada, para recordar a la Consejería de Educación que hace ya más de una década recibieron el compromiso de que se mejoraría el centro educativo del barrio mientras que los alumnos pasaban a aulas prefabricadas. Sin embargo, la solución final ha sido el cierre del centro y su traslado a la nueva escuela que se construye en Casines. “Son alumnos muy pequeños para que tan temprano tengan que hacer un recorrido por todas las barriadas y llegar hasta Puerto Real”, dicen los padres y adres. “Además de que nosotros tenemos que atenderlos en muchas ocasiones, si hay que cambiarlos por ejemplo, y en muchos casos no tenemos como desplazarnos hasta allí”, apuntan.

Los padres tienen claro que no quieren abandonar la escuela del barrio, aunque son consientes de que las aulas prefabricadas no son la mejor opción. Por lo tanto, la solución pasa por que se cumplan los compromisos adquiridos y que se arregle la antigua escuela, que cuenta en su zona aledaña con parque infantil y pista deportiva, tal y como se les había prometido.

Por el momento, la previsión es que en el mes de junio la Escuela Infantil en la que estudian 37 alumnos de 3 a 5 años cierre sus puertas de forma definitiva. Para el sindicato CGT, que desde el inicio de las protestas ha estado acompañando a la AMPA, la desaparición de esta escuela será “otro menoscabo para las barriadas rurales de Puerto Real que, año tras año, se encuentran con más deficiencias en servicios públicos como el transporte, la sanidad o correos”. Por ello, la central sindical alerta del nuevo plan del nuevo gobierno autonómico de PP y Ciudadanos, que consiste en beneficiar a la privada y concertada aún más, y reubicar a alumnos de toda Andalucía en colegios de ciudades cerrando las escuelas rurales”.

También recordaron que la Escuela Pública de El Marquesado tiene suficientes niños y niñas, una treintena. “La Consejería de Educación no debe quitar este servicio a esta barriada rural contribuyendo a la España vaciada”, concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios