El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

PUERTO REAL

El pleno de febrero aprueba todas las propuestas por unanimidad

  • Las doce puntos salieron adelante en una insólita sesión de consenso y sin apenas debate

Una de las votaciones del pleno de febrero

Una de las votaciones del pleno de febrero / C.P. (Puerto Real)

Con la renuncia al cargo del concejal de Equo, Alfredo Charques, arrancaba el pleno ordinario del mes del febrero en el Ayuntamiento de Puerto Real. Charques se iba agradeciendo la oportunidad que se le había dado, especialmente durante los cuatro años que pasó ocupando un cargo de concejal en el Gobierno durante el anterior mandato. “Los cuatro años de mi vida en los que me he sentido más útil”, dijo. Antes de marcharse pidió al plenario que estuviesen a la altura y se trabajase con humildad y consenso. Y esas palabras calaron a lo largo de toda la sesión.

Por primera vez en la legislatura, todos los puntos que se llevaron a la sesión salieron adelante y se aprobaron por unanimidad. Cierto es que todos estaban fuera de la gestión municipal y que se dirigían a realizar peticiones a otras administraciones, principalmente a la autonómica y a la estatal, y eso facilitó el consenso.

Así, se aprobó solicitar mejoras en el servicio de Correos del municipio, que se amplíen horarios y oficinas, principalmente. Del mismo modo el Ayuntamiento solicitará una mejora en la atención al cliente que Renfe y Adif prestan en la estación de Puerto Real.

También adelante salió la propuesta socialista para solicitar a la Junta que establezca un mecanismo de subvenciones, por si el Ayuntamiento de Puerto Real tuviera que hacer frente al pago de salarios y seguridad social de trabajadores contratados al amparo de los programas de planes de empleo y para que se ponga en marcha “de manera urgente” un plan de empleo específico para la provincia. Una propuesta que contó con el inesperado apoyo de Ciudadanos. “Es una cuestión de empleo y en eso voy a estar siempre de acuerdo, al margen de los colores políticos”, dijo Guillermo Cisneros, portavoz del partido naranja.

Exactamente lo mismo ocurrió con la moción que pedía garantizar la financiación de los proyectos de igualdad, contra la violencia de género y mujeres en riesgo de exclusión social en Andalucía, que a juicio del PSOE “están teniendo un grave trato discriminatorio”. También ahí, pese a que intentó desmentir parte del discurso socialista, el portavoz de Ciudadanos votó a favor.

Pero lo verdaderamente insólito de la sesión es que, por primera vez, todos los grupos estuvieron de acuerdo en un asunto relacionado con Las Aletas. PSOE, AxSí, Adelante Puerto Real y Ciudadanos, respaldaron una moción que hará que el Ayuntamiento pida la reversión al planeamiento municipal de las 127 hectáreas no afectadas por la sentencia del Tribunal Supremo, para que se gestionen desde el ámbito municipal, además de solicitar una compensación por el tiempo perdido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios