Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

PUERTO REAL

La Plataforma del Río y el Ayuntamiento, unidos contra los graneles en Delphi

  • Los vecinos han iniciado una campaña para evitar que los terrenos, a escasos metros de las viviendas, se sumen al "saturado cordón contaminante del barrio"

  • La alcaldesa les ha trasladado su apoyo y pide un frente común para evitar que los suelos evitar suelos acaben almacenando graneles

Pancarta que los vecinos colocaron en Delphi y que alguien retiró a las pocas horas

Pancarta que los vecinos colocaron en Delphi y que alguien retiró a las pocas horas / DCA (Puerto Real)

La Plataforma Vecinal Río San Pedro ha iniciado una campaña para mostrar la opinión negativa de las vecinas y vecinos de la barriada puertorrealeña a que los terrenos de la antigua Delphi  se conviertan “en un nuevo punto negro en el ya saturado cinturón contaminante del barrio del Río San Pedro”.

Para la Plataforma, es un “duro golpe” que el nuevo proyecto para esta zona, situada a escasos metros de la barriada, “venga con agentes contaminantes e insalubres, que llevan décadas atacando la salud de los habitantes de la zona, además de a la población universitaria de la UCA”, según asegura e colectivo.

Lamentan que la APBC no haya querido resolver el problema de la contaminación de las descargas, y solo haya aplicado después de muchos años de retraso “medidas para reducir el impacto contaminante”.

Dicen los vecinos que el nuevo proyecto que defiende Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, se sumaría a las descargas de “graneles tóxicos” al aire libre de La Cabezuela, a los cables de alta tensión que cruzan la zona desde la UCA hasta la Torre de Matagorda, a los dos polígonos industriales, y a la depuradora más antigua de Andalucía que se espera siga funcionando durante dos años más.

A esto suman la “acción nociva” de los 6 carriles de la autovía, “que aporta un grado de contaminación por el tráfico rodado y que en los meses de confinamiento total supuso más de un 20% de contaminación menos del aire, por lo cual es un dato a tener en cuenta en este ‘coctel nocivo’ que ataca a la salud del vecindario del Río San Pedro”.

Una de las acciones de protestas que llevaron a cabo hace unos días fue la colocación de una gran pancarta en la reja de la antigua Delphi, contra la presencia de los graneles en esta zona. Sin embargo, en apenas unas horas, fue eliminada. “No comprendemos como llevábamos años y años de inacción en estos terrenos, en una zona apaleada por la precariedad y la elevada tasa de paro, y en apenas unas horas nos han quitada la pancarta. Nos coartan la libertad de expresión”, dicen.

No obstante, el colectivo vecinal comenta que seguirán trabajando para que se escuche la voz del barrio. “No nos detendrán”, afirman. Desde la Plataforma Vecinal siguen pendientes de recibir respuesta a la solicitud de reunión con la APBC y piden al gobierno y a la corporación municipal que trabajen para evitar más contaminantes en el entorno y que se cuente con los colectivos vecinales del Río San Pedro.

En el caso del Ayuntamiento ya se ha anunciado ese apoyo. La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha hecho público su respaldo a la  campaña contra el posible almacenamiento de graneles en los antiguos terrenos de Delphi.  

La regidora local resalta que “esta alcaldesa está en la misma línea que la Plataforma en este asunto, tal y como he manifestado en diversas ocasiones, por lo que agradezco la reivindicación que realizan desde el Río San Pedro”.  

En este sentido, Amaya habla de la necesidad de “hacer un frente común en este tema”, para evitar que los citados suelos acaben almacenando graneles, “tal y como está en teoría previsto por parte de la Autoridad Portuaria, organismo que está reclamando la titularidad de los suelos”.   

Por tal motivo, reitera que “desde el gobierno local de Puerto Real que encabezo mostramos todo el apoyo a la Plataforma Vecinal del Río San Pedro en sus reivindicaciones, que son las nuestras, pues entendemos que nuestro municipio merece otra cosa, otros proyectos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios