PUERTO REAL

La Plataforma del Río entrega a Izco su propuesta para el Bicentenario de la Batalla del Trocadero

  • Para la asociación vecinal es “prioritario poner en valor la barriada, tanto los elementos culturales e históricos como la propia infraestructura del barrio para que sea el centro neurálgico de los acontecimientos”

Encuentro entre representantes de la Plataforma Vecinal y Manuel Izco

Encuentro entre representantes de la Plataforma Vecinal y Manuel Izco / C.P. (Puerto Real)

Miembros de la Plataforma Vecinal Río San Pedro han mantenido una reunión con Manuel Izco, Concejal de Participación Ciudadana, con el objetivo de trasladarle una batería de propuestas de cara a la celebración del Bicentenario de la Batalla del Trocadero, cuya efemérides se celebra en 2023. 

Para la asociación vecinal es “prioritario poner en valor la barriada, tanto los elementos culturales e históricos como la propia infraestructura del barrio para que sea el centro neurálgico de los acontecimientos”.

La Plataforma reivindica ser el escenario de una contienda que modificó el panorama geopolítico de buena parte del mundo en aquella centuria. “Fue todo el entorno que hoy ocupa la barriada del Río San Pedro, así como sus lindes con la Bahía de Cádiz y el Parque de los Toruños”, de ahí la insistencia de la Plataforma Vecinal de estar presente en los fastos de 2023.

Para ello han lanzado al Ayuntamiento una batería de propuestas que se resume en  cuatro aspectos. El primero es la puesta en valor del entorno histórico del Caño de la Cortadura y la Isla del Trocadero. También proponen la difusión de los valores de defensa de las libertades y del constitucionalismo, a través de jornadas divulgativas en universidades y centros educativos del municipio, así como actuaciones en la nomenclatura de la barriada referentes a estos episodios que fortalezcan la puesta en valor del pasado y unas bases identitarias. 

Además de esto, no pasan por alto la necesidad de que se organicen actividades lúdicas y culturales, que atraigan a visitantes al barrio con la intención de “poner al Río San Pedro en el mapa”, poniendo en valor todo su potencial histórico, natural y paisajístico. 

La Plataforma también hace referencia al “legado físico” en el barrio y en lugares emblemáticos por su importancia histórica, en forma de “equipamientos y elementos urbanos consolidados, siendo importante dotar de nuevos espacios públicos”.

Así, entre las propuestas destacan: Declarar como Bien de Interés Cultural el Caño de la Cortadura (BIC) y un listado de hitos patrimoniales, la consecución de actuaciones urbanísticas de equipamientos para potencial lugares como el paseo marítimo, zonas verdes que pasarían a ser parques y la reconstrucción de una batería de defensa; o la construcción de un anfiteatro abierto con techado por lonetas atirantadas, tomando como referencia el construido en el Parque Celestino Mutis de Cádiz. 

Así, la entidad considera que “las propuestas presentadas deben ayudar a llevar a cabo unos fastos donde la participación ciudadana tenga un papel importante, además de ser una oportunidad para poder potenciar a la barriada del Río San Pedro desde diferentes aspectos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios