PUERTO REAL

El pleno aprueba un PMUS actualizado y el Plan Puerto Real +Ciudad

  • Se respalda el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, creado en 2011y actualizado en 2017, que no llegó a aprobarse en pleno

  • Por unanimidad se aprobó el Plan +Ciudad, que pretende convertir al municipio en una ciudad para la innovación

Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Puerto Real

Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Puerto Real / DCA (Puerto Real)

En una sesión extraordinaria y urgente del pleno del Ayuntamiento de Puerto Real, celebrado en el Centro Cultural Iglesia de San José, se ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con los votos a favor de toda la corporación, a excepción de los ediles de Adelante Puerto Real, que se han abstenido.

Este Plan, redactado por el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz en julio de 2011, y actualizado en 2017, reconoce la necesidad de adoptar la movilidad sostenible como vía para mantener los niveles de crecimiento y desarrollo urbano deseados, sin por ello perjudicar el medio ambiente o amenazar las oportunidades de desarrollo de las futuras generaciones.

El plan aprobado este viernes, una versión actualizada del existente, se asume de forma provisional, ya que es intención del equipo de Gobierno “redactar uno nuevo, adaptado a la realidad actual del municipio”, según dijo en la sesión el responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, Carlos Salguero.

La aprobación del documento, pese a estar claremente desfasado, se justifica en que el PMUS nunca se llegó a aprobar en un pleno municipal, y es un requisito indispensable si se pretende optar a ayuda o subvenciones, como las europeas.

Aunque el portavoz de Adelante Puerto Real, José Alfaro, reconoció que “el Plan era muy bueno para 2011”, recordó que hay cuestiones como la implantación de una flota de vehículos eléctricos municipales que nunca se llegó a ejecutar. Su grupo municipal optó por la abstención a la hora de la votación ya que “una vez más, no se nos ha dado la posibilidad de participar ni de aportar debido a la premura con la que se suelen presentar los documentos a la oposición en este Ayuntamiento”,

En la sesión también se aprobó, esta vez por unanimidad, el Plan de Innovación Puerto Real + Ciudad, que persigue que el municipio de Puerto Real llegue a ser un Territorio Inteligente, Proactivo y Sostenible (TIPS). El documento inicial se presentó a finales del año pasado. En este tiempo, se ha expuesto a diferentes administraciones, instituciones y colectivos, como Diputación y la UCA, con el fin de encontrar alianzas. La idea del +Ciudad es convertir a Puerto Real en referente en materia de innovación. El plan definitivo aprobado hoy se ha alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  -el que desarrollará los fondos europeos de recuperación Next Generation-.

“Tenemos que ser ambiciosos”, ha dicho la alcaldesa, Elena Amaya, al tiempo que pedía el apoyo de la corporación. “Hay que arreglar los jardines, hacer hincapié en la limpieza, pintar las señales viales, dar solución a los problemas internos de este Ayuntamiento, dar solución a los problemas de las nóminas de todos los trabajadores y trabajadoras… esos trabajos hay que hacerlos, y, desgraciadamente, son tantos que muchas veces nos comen el día; pero Puerto Real tiene que mirar más allá, no sólo  para solucionar los problemas del día a día, que son muchos” sino para “hacer un Puerto Real grande”.

El concejal de AxSí, en calidad también de delegado de Fomento y Promoción Económica, Manuel Izco, ha destacado el hecho de que esta vez “el trabajo se ha hecho con tiempo”,  lo que facilitará que Puerto Real pueda ser uno de los beneficiados de esa inyección de capital que supone el plan de recuperación estatal.

En este sentido, cabe mencionar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central prevé ayudas por un montante total de 140 mil millones de euros, destinados a propuestas presentadas por ciudades con estrategias previamente definidas y aprobadas formalmente. Gracias a las estrategias analizadas, escritas y aprobadas, Puerto Real puede aspirar a recepcionar un importante volumen de ayudas del plan de recuperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios