CULTURA

Navantia saca a licitación la explotación del museo 'El Dique'

  • El contrato será de un año, prorrogable por tres más, y se centrará en el servicio de gestión de visitas y su difusión, junto a la propia gestión del museo y su mantenimiento diario

Vista general del espacio histórico de Navantia Puerto Real, donde se encuentra el museo

Vista general del espacio histórico de Navantia Puerto Real, donde se encuentra el museo / Navantia (Puerto Real)

Navantia ha publicado este jueves en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación del contrato para la explotación del museo industrial 'El Dique', situado en el astillero de Puerto Real, así como la adquisición y venta de merchandising del museo. El plazo de ejecución del contrato será de un año, aunque existe la posibilidad de que se establezcan hasta tres prórrogas anuales.

El contrato ofertado contempla la gestión de todo lo relativo a las necesidades del museo, incluyendo: servicio de gestión de visitas, servicio de difusión, servicios de la propia gestión del museo y mantenimiento diario.

En lo referente al servicio de visitas al museo,  podrán realizarse de lunes a domingo en el tramo horario de 9:00 a 21:00 horas. Para realizar visitas fuera de este tramo horario, se deberá contar con la aprobación de Navantia. Las visitas deberán ser, en la medida de lo posible, grupales, siendo el tamaño máximo de los grupos acorde al aforo establecido de 50 personas máximo. Todas las visitas al museo deberán ser guiadas y acompañadas en todo momento desde el acceso a las instalaciones del astillero. Será la empresa adjudicataria la que se encargue del control de la visita, desde la asignación del servicio hasta su finalización, ya la responsable del transporte para llegar a las instalaciones del recinto histórico, de forma que no provoque interferencias con la actividad normal del Astillero.

El servicio de “Difusión del Museo” consistirá en la promoción de visitas culturales, turísticas y patrimoniales, la promoción del museo mediante el uso de técnicas publicitarias convencionales y  digitales, y promover la visita al museo dentro de planes turísticos de cruceros o del sistema nacional de museos, entre otras.

Para la gestión del museo, el pliego de condiciones especifica, entre otras cuestiones, el horario de apertura (de 9:00 a 21:00 horas de lunes a domingo) y el sistema de tarifas del que estarán exentos los trabajadores de Navantia (habrá un descuento del 50% para sus familiares directos).

Por último, el mantenimiento de las instalaciones será “básico”,  con tareas de reparación menores que no impliquen actuaciones estructurales en el edificio del museo o  actuaciones que modifiquen o alteren de alguna forma los elementos que componen el BIC Astillero de Matagorda.

El museo “El Dique” está integrado en un recinto de patrimonio industrial que pone en valor el antiguo Astillero de Matagorda y que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2.000. El recinto cuenta con 80.000 metros cuadrados que se distribuyen entre instalaciones exteriores e interiores, y está diseñado para contar la historia de la construcción naval en la Bahía de Cádiz, a través de 4 salas.

La manera de contar esta historia es a través de fotografías extraídas del archivo histórico de Matagorda, originalmente en placa de vidrio y acetato, que se exponen para que los visitantes puedan observar la evolución de los procesos constructivos y los diferentes gremios de la construcción naval. Además, esta visita se complementa con piezas extraídas de los fondos históricos del museo que enriquecen la colección al haber pertenecido al propio astillero de Matagorda. Por último, se expone la estructura de los centros de Navantia, así como una cronología de la historia del Astillero de Matagorda y del de Puerto Real.

Constituye así un museo que cuenta la historia de la construcción naval en la Bahía de Cádiz, que puede extrapolarse a la historia de la construcción civil en España y la evolución de esta. La riqueza del recinto esta también en su cámara de bombas, original de 1.878, que se ha integrado dentro del edificio y que junto a las piezas y la reproducción de fotografías forman parte del conjunto BIC que se le concedió al Museo el Dique en el año 2.000. Debido al importante valor patrimonial que caracteriza el museo “El Dique” y el interés por difundir la historia del Astillero de Matagorda, se precisa de un servicio de explotación de los recursos de turismo industrial que gestione las visitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios