Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

PUERTO REAL

Monumental enfado de los vecinos del Río San Pedro por las obras del barrio

  • Los residentes en la barriada puertorrealeña deben hacer un recorrido de más de cinco kilómetros para enlazar con el acceso a Cádiz, cuando el trayecto se resolvía hasta ahora en unos pocos metros

  • Han convocado una concentración, este miércoles a las 20:00 horas, para pedir una alternativa

Un control policial para evitar los conductores acedan a la CA-36 desde la calle Proa

Un control policial para evitar los conductores acedan a la CA-36 desde la calle Proa / DCA (Puerto Real)

Las obras que el Ayuntamiento de puerto Real está ejecutando en la Avenida de Argentina, en la barriada Río San Pero, han provocado el cierre al tráfico de la principal conexión de la barriada con la ciudad de Cádiz, ya que impide el acceso directo a la glorieta que reparte el tráfico para el polígono Río San Pedro, La Cabezuela y para las entradas a Cádiz tanto por el puente Carranza como por el Puente de la Constitución de 1812.

Este martes, la Policía Local de Puerto Real informaba de que el acceso se cortaría durante 14 días, y que el único camino posible sería a través de la Avenida de Portugal, la también llamada “recta de CASA”, donde se encuentra la factoría de Airbus Puerto Real. Un recorrido para los vecinos de la barriada de más de cinco kilómetros, para el trayecto que hasta ahora se resolvía en apenas unos metros.

El enfado de los vecinos del barrio es monumental y han convocado una concentración para la tarde de este miércoles, en la zona donde se están ejecutando las obras. A principios del mes de junio, cuando se abrió un socavón en la Avenida Argentina, frente al colegio de Primaria Río San Pedro, la Plataforma Vecinal pidió celeridad para resolver el problema, “pero tras más de un mes nos encontramos que se inician las obras sin haber planteado ninguna medida que reduzca el impacto de cerrar la única salida en dirección a Cádiz que tiene la barriada”. Cree el colectivo vecinal que la “falta de planificación” se vuelve a reflejar en la gestión de la administración.

Ahora, la avería en una tubería pone sobre la mesa un nuevo problema. “Sin casi preaviso, nos encontramos los vecinos con una barrera que va a suponer realizar más de 5 kilómetros para salir del barrio. No solo los usuarios de vehículos particulares se verán afectados, los usuarios del autobús verán como empeora más el servicio de transporte público con un aumento considerable del trayecto, provocando retrasos en la llegada al destino. Por no hablar del aumento de circulación por el barrio y en la cercanía del Caño de la Ministra”, lamentan los vecinos.

Indicaciones de la Policía Local mientras duren las obras Indicaciones de la Policía Local mientras duren las obras

Indicaciones de la Policía Local mientras duren las obras / DCA (Puerto Real)

Desde que la policía Local informó del corte y se empezó a colocar la señalización, las redes sociales se han llenado de quejas, denuncias y propuestas de los propios vecinos para evitar tener que dar ese rodeo. La que más fuerza cobra es la de habilitar un acceso a la calle proa, que de momento no ha tenido respuesta. “La propia alcaldesa, en su visita del 14 de Junio, vio la necesidad y nos comentó que se haría un acceso provisional a la calle Proa, pero parece que la palabra de Elena Amaya tiene poco peso”, critica la Plataforma.

Insisten en que el problema es consecuencia de la “inacción” de las administraciones y que eso conllevara un alto coste medioambiental. “La administración entona cada vez más la agenda 2030 y las entidades locales se comprometen a cumplir una agenda medioambiental, pero parece que estamos lejos de que sea una prioridad el cuidado de nuestro entorno y un claro ejemplo lo tenemos en este corte de tráfico”, dice la Plataforma Vecinal Río San Pedro.

Denuncia el colectivo vecinal que “se han dejado garajes encerrados y que una isla de contenedores de basura tampoco tiene ahora acceso. Por todo ello, se ha convocado a través de las redes sociales una concentración para protestar por esta situación, que se va a desarrollar en la Avenida Argentina (junto al Bazar) este miércoles, a las 20:00 horas.

CONTROLES POLICIALES

La Policía Local ha lanzado un mensaje a los ciudadanos en el que se le ruega que, en relación al corte de tráfico realizado en el acceso hacia la barriada Río San Pedro, “se respete la señalización existente en la zona y se abstengan de cometer infracciones”. Y es que desde que se cerró al tráfico la Avenida de Portugal, muchos conductores optan por atravesar la calle Proa y aprovechar el rebaje de un paso de peatones para cruzar la mediana y acceder a la carretera CA-36, evitando así el rodeo.

La Policía recuerda que la única vía de acceso es por Avenida de Portugal o bien por la Avenida de la Universidad, en el enlace de la autovía por la Facultad de Ingeniería. Advierten, además, que “se prestará servicio policial en la zona a fin de evitar posibles siniestros viales”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios