PUERTO REAL

El transporte escolar en la carretera del Portal volverá a la Diputación

  • Los vecinos piden nuevas paradas y un sendero peatonal que garantice la seguridad de los escolares

Alumnos usuarios del transporte escolar en la carretera del Portal, en una imagen de archivo.

Alumnos usuarios del transporte escolar en la carretera del Portal, en una imagen de archivo. / DCA (Puerto Real)

La seguridad de los alumnos residentes en la carretera del Portal (CA- 3113) volverá al pleno de la Diputación Provincial de Cádiz. José Manuel Acosta, coordinador de Andalucía por Sí en Puerto Real, ha anunciado que su formación se interesará por el estado en el que se encuentra el estudio técnico para la creación de un carril peatonal en el tramo comprendido desde la Venta El Algarrobo hasta la actual parada de autobuses.

En marzo de 2018, el Ayuntamiento de Puerto Real aprobó una propuesta en la que instaba a la Diputación a que realizase dicho estudio, y posteriormente el pleno de la Diputación asumió el compromiso. Por ello preguntarán en qué situación se encuentran esos estudios y si es intención del gobierno de la Diputación ejecutar para esta actuación inversiones de cara a los presupuestos provinciales del presente año.

La carretera CA-3113 es una vía de titularidad provincial que sigue soportando numerosos problemas derivados del aumento de la circulación, sobre todo, de camiones de gran tonelaje provenientes de las salinas cercanas. Además, no existe en esta vía un arcén que permita el tránsito de bicicletas o peatones, lo que supone un riesgo para los usuarios del transporte escolar, que acuden hasta las paradas en horarios de muy poca visibilidad.

Actualmente solo existe una parada de autobús (a la altura de la finca Villa Zaar) para los casi 30 escolares que diariamente deben transitar a pie por la carretera para llegar a ella. “Estamos pidiendo soluciones técnicas a la creación de un carril, en condiciones que sean compatibles con la denominación de la vía, para evitar el riesgo de accidentes que a diario sufren los niños y familias”, apunta José Manuel Acosta.

La carretera de El Portal ya fue destino el pasado verano de nuevas inversiones de Diputación. En concreto ,se renovó el firme de la calzada entre los kilómetros 6 y 12, destinado a dicha intervención un presupuesto cercano a los 130.000 euros. La institución provincial –pese a que su competencia se limita a mantener la calzada en óptimas condiciones para el tráfico rodado- habilitó tres plataformas para la parada del autobús: una en el origen de la vía, otra a quinientos metros y una tercera junto a la Venta El Algarrobo. También instaló señales reflectantes de limitación de velocidad (a 50 kilómetros por hora) y específicas para advertir la presencia de niños, así como un sendero de acceso a la plataforma del kilómetro cero.

A finales del pasado mes de septiembre, la alcaldesa, Elena Amaya, ya trasladó al diputado Javier Pizarro la necesidad de crear, al menos, una parada adicional en el kilómetro 1, así como el carril para peatones que discurra próximo a la calzada. Pizarro confirmó a Elena Amaya que se estudiaría la solución técnica para resolver esta situación, cuyo resultado se espera conocer ahora. Entonces, el diputado provincial indicó que el carril demandado, en caso de poder materializarse, requiere el concurso de otras administraciones ya que se localiza en el dominio de una vía pecuaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios