CRISIS AEROESPACIAL

La Junta cree que trasladar el personal de Airbus Puerto Real al CBC es "una buena noticia"

  • El consejero de Industria, Rogelio Velasco, entiende que así no habrá una pérdida de empleo en el sector aeronáutico en el área de la Bahía de Cádiz

  • El comité de Airbus Puerto Real pide a Moreno Bonilla que reme a favor de los trabajadores y defienda el mantenimiento de la producción en El Trocadero, tal y como se había comprometido

El consejero de Industria, Rogelio Velasco, este viernes en Cádiz

El consejero de Industria, Rogelio Velasco, este viernes en Cádiz / DCA (Puerto Real)

La Junta de Andalucía no ha recibido el mensaje que este jueves lanzaron los trabajadores de Airbus y las más de 2.000 personas que se sumaron a la manifestación por el mantenimiento de la planta de Puerto Real. Este viernes, el consejero de Industria, Rogelio Velasco, ha dado por hecho la intención de la empresa de abandonar la producción en la planta de El Trocadero, e incluso cree que, al final, la decisión supone una “buena noticia

“Al final el resultado va a ser que, desde un punto de vista de la fabricación, la planta de Puerto Real no va a funcionar como ha comentado la empresa Airbus y que se va a trasladar a todo el personal desde Puerto Real al Puerto de Santa María. Al final del día, es una buena noticia porque, en conjunto, no va a haber una pérdida de empleo en el sector aeronáutico en el área de la Bahía de Cádiz”, ha manifestado el consejero de Industria, Rogelio Velasco.

Así, dando por hecho el cierre de Puerto Real, Velasco se ha centrado en el llamado Centro Aeronáutico de Industria 4.0, que surgió de la propuesta que el Ministerio de Industria y las Federaciones de Industria de UGT y de CCOO realizaron a la dirección de Airbus para garantizar el futuro industrial y laboral de la empresa en la Bahía de Cádiz.

“Creemos que merecería la pena que Airbus reflexionara sobre la especialización de ese centro en Puerto Real, porque desde la Junta de Andalucía estamos desarrollando el proyecto del CFA, orientado al sector naval y aeronáutico, que va a estar plenamente operativo a finales de este año”, ha manifestado el consejero de de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Cree Velasco que “se corre el riesgo de que se pierda la diversificación en la Bahía de Cádiz” y que “no tendría sentido que un centro tuviera una especialización similar a otro”, en referencia al CFA para el que ya se ha cerrado el plazo de admisión de ofertas a la licitación de la oficina técnica que le dará soporte.

La Junta de Andalucía está trabajando en una alternativa, que ya ha presentado al Ministerio de Industria, encaminada a la creación de un ‘Centro de Desarrollo de Emisiones Cero ZEDC-AIRBUS en Puerto Real”.

Este nacería a raíz del anuncio que Airbus realizó a finales de 2020, sobre los 3 nuevos prototipos de aviones comerciales basados en hidrógeno. Airbus quiere desarrollar la tecnología para que en 15 años estos prototipos sean una alternativa a los modelos convencionales. Airbus está trabajando con el horizonte de inicio de los primeros vuelos de pruebas con modelos funcionales en 2025.

Para ello, Airbus creará dos centros de desarrollo de emisiones cero (ZEDC) en sus instalaciones de Bremen (Alemania) y Nantes (Francia), con el  objetivo de lograr la fabricación de tanques criogénicos rentables para respaldar el futuro lanzamiento al mercado de su línea ZEROe y para acelerar el desarrollo de propulsión de las tecnologías de hidrógeno.

“Hay una oportunidad de oro para que se centro se especialice en el hidrógeno verde, que está destinado a ser uno de los combustibles del futuro”, ha manifestado Rogelio Velasco este viernes en una visita a Cádiz. “Estamos hablando con el Gobierno central y esperamos avanzar en este sentido en las próximas semanas”, aseguró.

 EL COMITÉ DE PUERTO REAL RECHAZA EL PROYECTO

El comité de empresa de Airbus Puerto Real tiene claro cual quiere que sea el futuro de la planta de Airbus Puerto Real, y este solo pasa por mantenerse como centro de producción. “No queremos que Puerto Real sea un Centro de Industrias 4.0. Queremos que sea un centro de producción y reclamamos al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se posicione y se ponga a favor de obra de los trabajadores, tal y como se comprometió cuando visitamos San Telmo”, manifiesta el presidente del Comité de Empresa de Airbus Puerto Real, Juan Manuel Trujillo.

El comité pide a Moreno Bonilla que apuesta por la continuidad de la planta de Airbus Puerto Real, que es la única de Andalucía al frente de aviones civiles. También se ha referido al proyecto del Centro de ‘Desarrollo de Emisiones Cero’, diciendo que “no hay que justificarse con los elementos que aparecen 48 horas antes con una nube un bombardeo de datos impresionantes, porque de cortinas de humo estamos hasta el mismísimo. Hay que continuar con los activos industriales de la provincia y no facilitar que se pierdan”, declaró Trujillo este jueves al inicio de la manifestación.

También se dirigió al Gobierno de la nación, pidiéndole que apueste “fuerte y duro” por continuar manteniendo los activos industriales de la provincia y no facilitar que se pierda una planta de producción con un componente de trabajadores como pocas veces se ve en nuestra historia más reciente, donde estamos atendiendo y resolviendo todos los retos industriales que nos han planteado”

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios