EDUCACIÓN

El IES La Algaida escenifica su "refundación" inaugurando una nueva etapa en su historia

  • El equipo directivo, el claustro y la AMPA, han implantado reformas sustanciales con el objeto de ofrecer al alumnado un nuevo modelo de Instituto "más creativo, más sensible y más verde"

El IES La Algaida celebra el Día de la Comunidad Educativa

El IES La Algaida celebra el Día de la Comunidad Educativa / C.P. (Puerto Real)

El IES La Algaida, en la barriada Río San Pedro de Puerto Real, celebró este viernes el Día de la Comunidad Educativa, como reconocimiento a la labor de todas las personas implicadas en el centro. “Un día muy importante para todos”, según el director del instituto, Juan Carlos Domínguez, en el que de algún modo se ha escenificado una refundación del centro a todos los niveles.

Y es que el equipo directivo, el claustro y la AMPA, decidieron este curso emprender una serie de reformas sustanciales con el objeto de ofrecer al alumnado un nuevo modelo de centro, que proyectaron como un Instituto "más creativo, más sensible y más verde". Un reto que se ha logrado con creces con la implicación de muchas personas, instituciones y empresas que formaron parte activa tanto del proceso como del acto celebrado en el propio instituto.

Un ejemplo del trabajo que se realiza en el centro se proyectó a través de una serie de videos elaborados por la comunidad educativa, en el que los alumnos fueron protagonistas y se mostraban las nuevas instalaciones que también quedaron inauguradas este viernes.

Juan Carlos Domínguez, director del IES La Algaida Juan Carlos Domínguez, director del IES La Algaida

Juan Carlos Domínguez, director del IES La Algaida / C.P. (Puerto Real)

Los logros del alumnado del IES La Algaida son loables, y un ejemplo claro es la publicación del libro, El Río San Pedro al detalle, por parte de los grupos de 1º y 3º de ESO, producto del programa Profundiza 2021. Según explicó Raquel Robles, Jefa de Estudios de La Algaida, “los alumnos se han implicado mucho tras descubrir que, realmente, conocían muy poco de la importancia que tiene el entorno que les rodea, por eso dedicaron a la zona en la que hacen su vida día a día, la publicación que se presenta”.

Los alumnos que han participado en el proyecto pudieron tener ayer, después de una impaciente espera, un ejemplar de El Río San Pedro al detalle. Se les entregaron las publicaciones junto con otros regalos y recuerdos, que ellos agradecieron a través de José Manuel Noria, uno de los alumnos. El joven explicó cómo se habían organizado para el reparto de temas y tareas, y agradeció al profesorado implicado en el proyecto su apuesta,

Entrega de premios y reconocimientos a los alumnos Entrega de premios y reconocimientos a los alumnos

Entrega de premios y reconocimientos a los alumnos / C.P. (Puerto Real)

El acto sirvió también para entregar premios como los del concurso de poesía, a alumnos de distintos niveles, y reconocimientos un grupo de alumnos –los más participativos- que aportan trabajos y diseños a la revista Estuario. “una revista de los alumnos, no del centro”, matizó el director sobre una publicación que, en calidad de Portfolio de destrezas, emociones y valores, permite difundir un nuevo modelo docente basado en el trabajo por proyectos, transversal e integrado.

Una de las distinciones mas destacadas, fue la que el centro realizó a los mecenas del centro. “un selecto grupo que han creído en la comunidad educativa y en el centro; y que han abierto nuevas formas de crecer y mejorar”. Se reconocieron a empresas privadas como construcciones Femisur y el grupo Anaya, y al propio profesorado del Instituto. En representación del equipo docente, una de las profesoras (la de más antigüedad en el centro, “que no la más mayor) destacó el orgullo que supone para todos los hombres y mujeres que forman parte del grupo de enseñantes ser parte de la comunidad educativa de La Algaida, e hizo extensivo el reconocimiento a todos los profesores y profesoras que han pasado por el centro a lo largo de su historia. “A los que se fueron a otros institutos y a los que se fueron para siempre, como nuestro querido Juan Carlos Aragón”.

Dentro de estos reconocimientos, también se nombró como miembro de honor de la comunidad educativa del IES La Algaida, al delegado provincial de Educación, Miguel Andreu, que no pudo acudir al acto, aunque sí visitó el centro este jueves para conocer el trabajo realizado. En su nombre recibió la distinción María Luisa Bermejo, Jefa Ordenación Educativa en Cádiz.

“Cuando las cosas son así hay que reconocerlas. Yo no soy de ningún partido político, pero es una verdad que este instituto no ha recibido tantas ayudas de la administración como en los tres últimos años, por eso nuestro agradecimiento”, dijo el director.

Inauguración de la Plaza de la Diversidad, en el IES La Algaida Inauguración de la Plaza de la Diversidad, en el IES La Algaida

Inauguración de la Plaza de la Diversidad, en el IES La Algaida / C.P. (Puerto Real)

Y esa inversión se ha traducido, no solo en un nuevo modelo de gestión basado en nuevos objetivos de inclusión de calidad para el alumnado, cambio metodológico activo para el profesorado y colaboración estrecha para las familias; también en mejoras de espacios docentes, como son: aulas verdes, nuevas aulas de refuerzo y atención individualizada, PMAR y Diversificación, nuevo taller de Robótica y Tecnología Aplicada, nueva Sala de Usos Múltiples "Rosario Cepeda", así como la integración como espacios de interacción del centro de la nueva Sala de Exposiciones de Logros del Alumnado.

Además, María Luisa Bermejo inauguró la nueva Plaza de la Diversidad. Un espacio situado en pleno corazón del centro y destinado a exposiciones, congresos y talleres. Todos estos avances se han podido realizar gracias a los programas y planes institucionales con los que han sido reconocidos desde la Consejería, especialmente el IMPULSA y los Planes de Inversión de los dos últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios