Puerto Real

El 'Gran Fregao' logra reunir en el Río a 140 voluntarios

  • Los participantes consiguieron retirar de las playas y pinares unos 12 metros cúbicos de residuos

Un grupo de voluntarios durante la limpieza de la playa de La Ministra.

Un grupo de voluntarios durante la limpieza de la playa de La Ministra. / DCA

Alrededor de 140 voluntarios participaron el domingo en la jornada denominada 'Gran Fregao', una limpieza de la playa y el pinar del Río San Pedro que organizaba por tercer año consecutivo la comisión ciudadana del Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida.

Los voluntarios que se sumaron a esta limpieza participativa, una veintena más que el pasado año y muchos de ellos niños, se dividieron en seis grupos y lograron retirar alrededor de 12 metros cúbicos de residuos, que dividieron entre papel, plástico, vidrio o restos de mobiliario o barcos.

La actividad, enmarcada dentro de la campaña europea Clen Up the Med, pretendía, además de la retirada de basuras del entorno natural, llamar la atención sobre la necesidad de mantener limpia esta zona, animando a que ciudadanía, entidades sociales y administraciones públicas se impliquen en ello.

Aunque el objetivo principal era la limpieza de la playa del Río San Pedro y el Pinar de la Algaida, este año se volvió a trabajar en las playitas de Los Espigones, junto a la depuradora de Puerto Real, que pese a encontrarse fuera del parque, había sido una apuesta de los vecinos de la zona.

Además de la limpieza participativa, la jornada se completó con una jornada de convivencia en la que hubo juegos de reciclaje, un taller de construcción de instrumentos de percusión o paseos en kayaks.

La comisión ciudadana del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida está integrada por entidades sociales, educativas y ecologistas e instituciones públicas.

Formaron parte de la tercera edición del 'Gran Fregao' personas a título individual y representantes del equipo de gobierno local. A estos se unieron las entidades: Grupo Scouts La Salle, dECOnstruir, Ecologistas en Acción, Greenpeace Cádiz, Plataforma Vecinal Río San Pedro, Asociación de Vecinos Matagorda, Asociación Equa, Club Náutico Río San Pedro, Facultad de Educación de la UCA, Ayuntamiento de Puerto Real y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que gestiona el Parque Metropolitano de los Toruños y la Algaida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios