PUERTO REAL

Equo propone usar el Plan de Recuperación para hacer más accesible la zona centro

  • La portavoz del grupo ecologista, Vanessa Huerta, señala el arreglo de calles como Teresa de Calcuta y Real para ganar accesibilidad y calidad de vida para los vecinos

Un autobús circula por la céntrica calle Real

Un autobús circula por la céntrica calle Real / C.P. (Puerto Real)

En el BOE del 23 de agosto se han publicado las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta convocatoria es el primer paquete de ayudas que llega a los municipios en el marco de los planes de recuperación europeos.

Equo Verdes Puerto Real ha propuesto al equipo de Gobierno el arreglo de calles del centro como Real y Teresa de Calcuta. La concejala del grupo ecologista, Vanessa Huerta, considera que sería posible gracias al Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta convocatoria es el primer paquete de ayudas que llega a los municipios en el marco de los planes de recuperación europeos. 

“Obviamente la subvención no sería viable si no conlleva una restricción del tráfico en las calles en las que se actúe, ya que uno de los objetivos que busca la convocatoria es fomentar el cambio modal en entornos urbanos y metropolitanos hacia modos de transporte más sostenibles, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa para contribuir así a los objetivos de mejora ambiental y de la salud", apunta la concejala de Verdes Equo. 

Aunque las ayudas están especialmente destinadas a municipios de más de 50.000 habitantes, permite la solicitud de fondos para municipios de más de 20.000 habitantes, que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano interior y dispongan de un Plan de Movilidad Sostenible vigente y aprobado, requisitos que cumple Puerto Real.

Así, matiza Equo que para municipios con las características de Puerto Real existen 17 actuaciones financiables y que entre ellas se incluye la "adecuación de espacios urbanos para la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad. Por ejemplo, actuaciones en entornos históricos y artísticos, en zonas comerciales, en “supermanzanas”. 

Desde Verdes Equo han expresado que "está convocatoria casa como anillo al dedo a los planteamientos que venimos defendiendo desde hace tiempo para el centro de la ciudad, que no es otro que arreglar aceras transformando las calles en plataforma única, ganar accesibilidad y calidad de vida para los vecinos, a través de la restricción del tráfico motorizado permitiendo el acceso solo a residentes y servicios. Algo que con la situación económica del Ayuntamiento es muy difícil por lo que hay que aprovechar este tipo de convocatorias para avanzar en este sentido".

Equo ya solicitó que se usaran los fondos EDUSI para arreglar la calle Real y Teresa de Calcuta, pero ahora entienden que “esta nueva convocatoria encaja mucho mejor y además cubriría el 90% del coste del proyecto”. La cantidad qué se puede solicitar viene determinada por la población del municipio y en el caso de Puerto Real se acerca a los 1,9 millones de euros. Ya que son 45 euros por habitante.

Desde el partido verde terminan apuntando qué el plazo para solicitar estas ayudas acaban a finales de septiembre, por lo que hacen un llamamiento al equipo de Gobierno para que “Puerto Real no deje pasar este tren de modernidad y el actual gobierno haga todo lo posible para preparar una buena solicitud y obtener estos fondos para el municipio, como se hiciera en la pasada legislatura con los fondos EDUSI".

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