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MOVILIDAD

Equo cree que 'Pronto' es "un despilfarro ineficaz que no durará mucho"

Algunos de los vehículos que forman parte de la flota de 'Pronto'

Algunos de los vehículos que forman parte de la flota de 'Pronto' / C.P. (Puerto Real)

Solo dos días después de que haya comenzado a funcionar el servicio de movilidad Pronto, basado en una plataforma para el uso compartido de motos eléctricas, el proyecto, que de momento es una experiencia piloto, ya ha recibido las primeras críticas.

Iván Canca, responsable de movilidad de Verdes Equo Puerto Real, ha manifestado que “Pronto es un despilfarro ineficaz”. El partido verde se posiciona en contra del servicio que el Ayuntamiento presentó como “pionero en ciudades de menos de 50.000 habitantes”. Dice Canca que no es casualidad que estos sistemas no existan en ciudades del tamaño de Puerto Real. “No pueden funcionar si no es a base de una fuerte inyección de dinero público que no hace socialmente rentable su implantación”, aunque el grupo municipal de Verdes Equo no conoce el coste del servicio y cree que es un dato que debía de facilitarse a la ciudadanía.

Equo pone de ejemplo el servicio similar que se implantó de forma privada en Cádiz, matizando que “no duró mucho”. Sin embargo, hay que recordar que en la capital funciona con normalidad y solo ha estado paralizado del 16 de junio al 5 de julio para implantar un nuevo software y poner a punto  toda la flota de motos amarillas que circulan por la capital. En Puerto Real, Equo cree que “se acabará clausurando más pronto que tarde, ya que su viabilidad económica respecto a los beneficios sociales es más que dudosa”.

Iván Canca también cree que es “muy generoso” hablar de movilidad sostenible describiendo a estos vehículos, cuando “la verdadera movilidad sostenible es la activa (a pie o bicicleta) y el transporte público, que deberían fomentarse en lugar de hacer experimentos”. Incluso lanza un mensaje a los políticos locales, a los que dice que “deberían empezar predicando con el ejemplo, porque ir en coche y tener aparcamiento reservado en el Ayuntamiento desde luego no lo es”.

Los requisitos para poder usar este servicio son: ser mayor de edad y tener la licencia de conducción B con más de tres años de experiencia o licencia de motocicleta A1. Esto, a juicio de Verdes Equo, deja alrededor del 50% de la población como público objetivo para usar este sistema sin depender de nadie. Además, señalan que “la gente que usa moto suele tenerla propia y a los usuarios no habituales les suele dar respeto este medio”.

Por ello, cree Equo que podría haberse planteado un sistema con bicicletas, que alcanzara al 90% de la población, “aunque también tendría pensarse bien porque en ciudades pequeñas no es fácil que funcione de forma eficiente un sistema público de bicis. Lo de las motocicletas es directamente un despropósito. Estamos convencidos que no se ha hecho ningún estudio previo para su implantación”.

Por último apunta que estas motocicletas eléctricas alcanzan los 70 km/h y “Puerto Real es desde el 2016, gracias a la presencia de Equo, ciudad 30 km/h, por lo que no tiene sentido que desde lo público se fomente el uso de vehículos que superan el doble de la velocidad máxima permitida”.

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