Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

CRISIS AEROESPACIAL

Dimite el presidente del comité de Airbus Puerto Real, Juanma Trujillo

  • El sindicalista de Comisiones Obreras dice estar “orgulloso de haber representado a toda la plantilla”, aunque reconoce que, en el conflicto, "el objetivo de mantener la planta de Puerto Real no se consiguió"

  • Trujillo insiste en que la decisión de cerrar El Trocadero “es política” y en que “el relato de la falta de cargas de trabajo, los efectos de la pandemia y la crisis del A380, no se sostiene”

Juanma Trujillo, ante la factoría de Airbus Puerto real

Juanma Trujillo, ante la factoría de Airbus Puerto real / C.P. (Puerto Real)

El presidente del Comité de Empresa de Airbus Puerto Real, Juan Manuel Trujillo (CC.OO) ha anunciado este lunes su dimisión como representante de los trabajadores de la planta de El Trocadero. En un comunicado, explica que con fecha de mañana martes hará efectiva su renuncia poniéndose “a disposición para colaborar, en lo que sea necesario con el próximo presidente, así como el resto de los miembros de dicho órgano”.

Trujillo confía en la renovación de cargos y no en la convocatoria de elecciones sindicales, que entiende se deberían celebrar entre abril y mayo de 2023, junto con conjunto de todas las plantas. “Entonces sería coherente para la configuración de todas las Comisiones de Trabajo y del propio Comité Interempresas. Lo contrario significaría estar al margen del resto de los centros en éste asunto”, dice Trujillo.

“Uno tiene que ser consciente de cuando se acaban los ciclos en todos los aspectos, también en el sindical. Por tanto, una vez constituida la Dirección Provisional ó Gestora de CCOO para la Planta de Puerto Real y los efectos que ésta decisión tiene, no tendría sentido ni coherencia permanecer ni un minuto más en la responsabilidad de Presidente del Comité de Empresa ni de Delegado de Comité”, manifiesta el sindicalista.

Juanma Trujillo durante una de las asambleas de Airbus Puerto Real Juanma Trujillo durante una de las asambleas de Airbus Puerto Real

Juanma Trujillo durante una de las asambleas de Airbus Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

En su renuncia, Trujillo echa la vista atrás, al pasado más reciente de la planta marcada por el traslado de la producción y plantilla al CBC de El Puerto. “Durante el conflicto de la planta y la negociación del convenio colectivo, siempre he tenido claro que la decisión que se tomó por unanimidad en los comités de empresa de Airbus en la Bahía y posteriormente del Comité Interempresas, era la más adecuada para mantener las instalaciones de Puerto Real fabricando elementos de los diferentes programas asignados”, asegura Trujillo, quien insiste en lo que ya había manifestado en multitud de intervenciones, una de ellas en una entrevista realizada en Diario de Cádiz: “No hay un solo motivo para cerrar la planta, solo la decisión política de la dirección de Airbus es suficiente para que, en un alarde de magia, la negociación colectiva se lleve por delante a la Planta”.

Insiste Trujillo en que el relato de la falta de cargas de trabajo, los efectos de la pandemia y la crisis del A380 “no se sostiene”. En los países de Europa, donde está Airbus Operaciones no se ha cerrado como centro de fabricación Airbus ninguna de las otras 10 plantas”, recuerda.

Así, considera que fueron “necesarias y justas”, las movilizaciones que se hicieron, siendo consciente de que pudo haber tanto errores como aciertos, aunque “el balance final viene a decir que el objetivo central no se consiguió”. Sin embargo, Trujillo reconoce que los esfuerzos, las horas de paro y todas las acciones que se llevaron a cabo “han tenido y tendrán  efectos positivos”.

“Para el futuro, aprendamos de la pasada experiencia, en el conflicto más importante y complejo que se ha tenido en nuestra empresa en la Bahía de Cádiz. Siempre he sabido, que mientras estuviéramos todos unidos en las plantas de la Bahía, la Dirección tendría problemas para seguir adelante”, manifiesta.

Juanma Trujillo durante una asamblea Juanma Trujillo durante una asamblea

Juanma Trujillo durante una asamblea / Julio González (Puerto Real)

A juicio del ya ex presidente del Comité, “los datos y las posiciones de cada sindicato, dentro del conflicto explican muchas cosas que hay que retener para tenerlas en cuenta”. Cree también que a lo largo del conflicto se ha demostrado que “no se debe estar siempre tensionando a la plantilla, y tratando de ir siempre un poco más allá del consenso posible. Es otra lección que deberemos tener en cuenta, junto a la más importante, como es la capacidad de movilización y respuesta que tenemos”.

En su despedida, Juan Manuel Trujillo dice estar “orgulloso de haber representado a toda la plantilla en éste ciclo que hoy se acaba, teniendo muy claro el papel que juegan los sindicatos de clase, y singularmente CCOO, en el cual seguiré militando. Las personas y los dirigentes se cambian, acaban sus ciclos, pero los sindicatos permanecen, porque junto a las organizaciones progresistas, tienen todavía mucho que hacer en relación a la justicia social, acabar con todo tipo de discriminación y ser solidarios con las personas que lo necesitan”, finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios