Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Puerto Real

Desescalada Cádiz: Los mercadillos vuelven a pregonar

  • El mercado ambulante de Puerto Real regresó este viernes al 30%

  • Los vendedores denuncian la “poca sensibilidad” de algunos ayuntamientos de la provincia

El del comercio ambulante era uno de los pocos sectores que quedaban por recuperar la actividad en el proceso de desescalada. Son los ayuntamientos los que deben poner en marcha los mercadillos en los que desarrollan su actividad y, hasta ahora, no han sido muchos los que se han animado.

Este viernes se retomaba el de Puerto Real, conocido como "los gitanos", y volvía con muchas novedades y no solo en lo referente a las medidas de seguridad e higiene. El primer cambio es el de la ubicación. Ahora se celebra en el recinto ferial de Las Canteras, una zona más alejada del centro de la ciudad y que los comerciantes conocen bien. Fue de allí de donde salieron en 2011 tras meses de protesta. En otras circunstancias, probablemente, los vendedores hubieran protestado, pero las ganas de regresar al tajo eran tantas que este nuevo escenario ha pasado a un segundo plano.

Ramón Torres coloca las normas del nuevo mercadillo Ramón Torres coloca las normas del nuevo mercadillo

Ramón Torres coloca las normas del nuevo mercadillo / C.P. (Puerto Real)

“Teníamos muchas ganas de volver porque este tiempo ha sido muy duro para nosotros”, decía Ramón Torres mientras montaba su puesto después de dos meses y medio. “Hemos perdido mucho dinero porque habíamos invertido en ropa que ahora hemos tenido que guardar por el cambio de temporada, así que lo único que pedimos a la gente es que vuelva a los mercadillos que nos hace mucha falta”, pedía Ramón Torres. “Que se anime la gente y ustedes también, niñas, mira que cosas más monas pa los maríos”, pregonaba la mujer de Ramón a un grupo de cuatro mujeres que pasaban ante el puesto.

Puesto en el Mercadillo que regente Pedro Vargas Puesto en el Mercadillo que regente Pedro Vargas

Puesto en el Mercadillo que regente Pedro Vargas / C.P. (Puerto Real)

La situación de ellos es idéntica a la de Pedro Vargas, que ya había empezado a trabajar el pasado martes en el mercadillo de Lebrija. “La última vez que salimos teníamos todo de manga larga y ahora mira”, dice señalando las camisetas, bermudas y polos. “Todo esto es inversión”, apunta. Eduardo Jarana también instaló su puesto de ropa infantil este viernes. “Estos meses han sido duros porque nosotros vamos al día y esto nos ha dado un palo gordo”, explica. “Además, ahora tenemos la incertidumbre de algunos Ayuntamientos que tienen poca sensibilidad y nos quieren cobrar la ocupación de los espacios en todo este tiempo en el que no hemos trabajado. No es el caso de Puerto Real, pero tenemos que andar pelando en muchos de ellos”, lamenta.

La mascarilla es obligatoria para vendedores y clientes La mascarilla es obligatoria para vendedores y clientes

La mascarilla es obligatoria para vendedores y clientes / C.P. (Puerto Real)

Pero pese a las ganas de volver, el Mercadillo de Puerto Real se ocupó solo al 30%. Una baja afluencia que el delegado de Consumo achaca a otros factores. “Muchos no han venido por el viento. Pensaban que íbamos a tener un día de levante y no ha sido así. Además, aquí se nota mucho menos que en el Paseo Marítimo”, asegura Pedro Olmedo.

La vuelta al mercado se hace con medidas de seguridad en cuanto a distancia social, limpieza y el uso obligatorio de mascarilla tanto para los vendedores como para un público que tenía ganas de volver. “Estaba deseando”, dice Loli Romero mientras pasea entre los puestos. “A mi este sitio me gusta más porque vivo aquí cerca, aunque hubiese dio a cualquier otro porque me gusta dar una vuelta a ver que veo”, dice. Con las ideas más claras iba Sandra Rodríguez. “Vengo a por cositas de bebé -dice señalando su prominente barriga- que es lo que toca ahora”.  Y ante el vendedor que la atiende aprovecha para hacer una crítica. “Ahora que se retoma el mercado tenemos todos que colaborar más para que cuando se recoja todo se quede limpio, porque en el paseo marítimo es una pena la de bolsas y cajas que se quedan tiradas y que luego acaban en el mar. Debemos colaborar todos: vendedores y clientes”, dice.

Uno de los vendedores dispensa gel hidroalcohólico a una clienta Uno de los vendedores dispensa gel hidroalcohólico a una clienta

Uno de los vendedores dispensa gel hidroalcohólico a una clienta / C.P. (Puerto Real)

El de este viernes es uno de los primeros mercados de la provincia que inicia una nueva normalidad y el único que se instalará en la ciudad. Habitualmente hay otro en la barriada Río San Pedro en la mañana de los sábados, pero ambos se han fusionado, de manera temporal, en el del recinto ferial de Las Canteras que, en estos días del año, debía estar preparándose para acoger en solo unos días su Feria de Primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios