CORONAVIRUS EN CÁDIZ

Los sindicatos del Clínico llevan a la Inspección de Trabajo la falta de seguridad y de pruebas Covid

  • Acusan a la Unidad de Prevención y Vigilancia de la Salud de proporcionar los medios de protección y las pruebas diagnósticas "a discreción".

Protesta sindical en en Hospital de Puerto Real, en una imagen de archivo

Protesta sindical en en Hospital de Puerto Real, en una imagen de archivo / C.P. (Puerto Real)

Las organizaciones sindicales CCOO, SATSE, SMA, CSIF, UGT, FATE, SAE y USO han presentado esta semana una denuncia conjunta ante la Inspección de Trabajo por la escasez de equipos de protección individuales y la falta de pruebas diagnóstica para la detección de la COVID-19, que aún persiste en el Hospital Universitario Puerto Real y sus centros periféricos de Chiclana y El Puerto de Santa María,  tras más de quince días del Estado de Alarma.

Concretamente, denuncian que a pesar de que ya es conocido que los equipos de protección escasean, desde la Dirección del centro se está “gestionando discriminatoriamente la distribución de los existentes” e incluso algunos “cargos intermedios están obligando a trabajar con pacientes posibles o confirmados sin la debida protección, por lo que no solo ponen en riesgo su salud y la de sus familias sino también la de los otros pacientes que atienden”.

Por otro lado, todas las organizaciones sindicales también han denunciado la falta de pruebas diagnósticas de detección de la COVID-19 para los profesionales que “debe ser prioritaria si no queremos que se contagie el actual ejército de la salud”.

Paralelamente ponen de manifiesto la “discrecionalidad” por parte de la Dirección a la hora de determinar qué trabajadores se hacen pruebas. Como ejemplo ponen los casos que se confirmaron en el equipo de dirección, a los que "sí se les facilitó las pruebas", mientras que “profesionales con contactos estrechos y con más exposición no han tenido esa posibilidad y se les obliga a seguir trabajando con otros pacientes con el riesgo grave de propagación”.

Creen los sindicatos que  la gestión de la dirección del Hospital Universitario Puerto Real  es “negligente”. Señalan, en concreto, a la jefatura de la Unidad de Prevención y la jefatura de sección del servicio, con competencias en Vigilancia de la Salud. Las organizaciones sindicales denunciantes quieren que, con carácter inmediato, la Inspección de Trabajo abra las diligencias oportunas para que la Dirección Gerencia proteja a la a los profesionales del centro sanitario.

Por último quieren hacer extensivo la felicitación a los profesionales y funcionarios públicos de Andalucía por la labor social que está realizando y a la sociedad en general, en estos momentos que “nos deben hacer reflexionar y ser motivo de unión”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios