DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Puerto Real

Coronavirus Cádiz: El Clínico toma el pulso a su nueva normalidad

  • El centro se ha reorganizado con nuevas salas de espera para atender a los pacientes que este lunes regresaron a las consultas externas

Nueva sala de espera del Hospital de Puerto Real Nueva sala de espera del Hospital de Puerto Real

Nueva sala de espera del Hospital de Puerto Real / DCA (Puerto Real)

El Hospital Clínico de Puerto Real ya le ha tomado el pulso a la que, hasta el momento, es la nueva normalidad del centro hospitalario, que está recuperando la actividad paralizada desde que se decretó el estado de alarma por el Coronavirus. Este lunes se recuperaron las consultas externas de la mayoría de especialidades médicas, y aunque en los primeros momentos se vivió un cierto caos, derivado de los muchos cambios que se han producido para maximizar la seguridad de profesionales y pacientes, la actividad se ha normalizado.

Una de las principales novedades de la atención a pacientes es la creación de una nueva sala de espera con amplias medidas de distanciamientos en el acceso a las consultas externas (por la puerta de la Unidad de Rehabilitación), que funciona exclusivamente para los pacientes que acuden a consultas con una apertura limitada de 08:00h a 15:30 horas.

En este plan de normalización que ha puesto en marcha el hospital de Puerto Real se han reorganizado además otros accesos al centro. La puerta principal de Hospital no funciona las 24 horas del día como es habitual en una situación de normalidad, y solo está abierta de siete de la mañana a once de la noche. También hay restricciones en el acceso por el antiguo edificio, donde se encuentra la consulta de diálisis, que tiene un horario adaptado a esta necesidad (de 7:30 a 9:00 horas, de 13:00 a 14:30h, de 15:30h a 16:30h y de 20:15h a 21:30 horas).

Sala de espera de Consultas Externas Sala de espera de Consultas Externas

Sala de espera de Consultas Externas / DCA (Puerto Real)

Respecto a las consultas, que ahora se limitan a una por cada especialidad, se plantea ya la opción de ampliar este número y poder así atender a un mayor número de pacientes. Actualmente cada una de las especialidades cita a una media de 10 a 12 pacientes -uno cada 20 minutos-, y la previsión es ir aumentando en las próximas semanas.

Del mismo modo se mantiene el aumento de la actividad quirúrgica programada, tras el frenazo que sufrió debido a la crisis del coronavirus. Al mismo tiempo que cesaban las consultas externas presenciales, se limitaban las intervenciones quirúrgicas a los casos urgentes, manteniendo un solo quirófano activo para estas necesidades. Ya el pasado 13 de abril empezó a retomarse levemente la actividad quirúrgica programada, teniendo en cuenta el alivio de la UCI respecto a los pacientes Covid y, por tanto, de la URP, que se había habilitado junto a la zona de Observación Camas como una nuevas Unidades de Cuidados Intensivos en previsión de un aumento del flujo de ingresos derivado de la pandemia.

Esta actividad en los quirófanos, que ya alcanza a cuatro de los disponibles en el Hospital, se destina a los pacientes más urgentes y, especialmente, para los oncológicos. También se empieza, poco a poco, a recuperar una “cierta normalidad” en las pruebas invasivas, como las biopsias o colonoscopias.

Dentro de las medidas de seguridad que ha implantado el centro está la obligatoriedad de que todos los pacientes que pasen por quirófanos sean diagnosticados como Covid negativos. Por eso todos ellos están siendo sometidos a las pruebas PCR antes de la intervención. Hasta el momento todos los resultados han sido negativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios