Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Puerto Real

Coronavirus Puerto Real: Nueva fase para la 'Cocina Solidaria'

  • Profesores de la Escuela de Hostelería 'Fernando Quiñones" elaboran más de 80 menús diarios para menores vulnerables, en la cocina del colegio Reyes Católicos

Nueva cocina solidaria en el colegio Reyes Católicos

Nueva cocina solidaria en el colegio Reyes Católicos / C.P. (Puerto Real)

A finales del pasado mes de abril se abría la cocina solidaria de Amura Multibar, capitaneada por el chef Miguel Muñoz, que había aparcado su actividad profesional debido a las restricciones impuestas por el decreto de estado de alarma por el coronavirus. Era la respuesta que daban los voluntarios a la situación que atraviesan familias con menores a su cargo, que no pueden hacer uso de los comedores escolares tras el cierre de los colegios y después de que el Ayuntamiento de Puerto Real se quedase fuera del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil (PRAI /SYGA) de la Junta de Andalucía.

Entonces los fogones de Amura Multibar se pusieron al servicio de las familias vulnerables, gracias a las aportaciones económicas de los sindicatos de la Policía Local y a las donaciones realizadas por multitud de establecimientos y ciudadanos que se sumaron a la iniciativa. Entre ellos estaba el actor y director de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz, Bruto Pomeroy, que entonces ayudada con la comunicación y ahora se ha convertido en director y coordinador del proyecto. "En Amura hemos pasado unos días fantásticos. Ha sido muy bonito y hay que agradecer la implicación que ha tenido Miguel Muñoz, pero ahora debe empezar a preparar su negocio para la reapertura y que pueda continuar con su labor empresarial", explica Pomeroy. 

Voluntarias de la cocina solidaria Voluntarias de la cocina solidaria

Voluntarias de la cocina solidaria / C.P. (Puerto Real)

A partir de ahí, y siempre de la mano del Ayuntamiento que ha estado participando en el proyecto a través de las delegaciones de Servicios Sociales y Salud y Consumo, se empezó a buscar alternativas. El primer objetivo era encontrar una nueva cocina y se decidió usar la del colegio Reyes Católicos, una de las pocas cocinas 'in situ' que quedan en los centros educativos de la ciudad, cuyos comedores se sirven ahora de empresas de catering. El siguiente paso fue buscar a quien se hiciese cargo de ella. Había voluntarios para ayudar pero era necesario alguien que la capitanease.

Fue el edil de Consumo, Pedro Olmedo, quien contactó con Mercedes López, profesora de la Escuela de Hostelería 'Fernando Quiñones' de Cádiz. "Me llamaron para ver si conocía a alguien que pudiese ayudar, pero hablé con otros compañeros profesores y decidimos unirnos al proyecto, así que ahora somos nosotros quienes la llevamos", explica Mercedes López. "Creemos que tenemos un trabajo en el que podíamos aportar mucho", apunta.

Mercedes López y Carlos Goicoechea, en plena faena Mercedes López y Carlos Goicoechea, en plena faena

Mercedes López y Carlos Goicoechea, en plena faena / C.P. (Puerto Real)

Junto a ella participan otros profesionales como Carlos Goicoechea, también profesor de la escuela, que junto a Mercedes coordina los menús y la cocina. "Estamos encantados con el proyecto y con ayudar en la medida de nuestras posibilidades. Además, entre los voluntarios que están participando hay antiguos alumnos de la Escuela con los que nos hemos reencontrado y eso siempre es una alegría", dice Goicoechea.

El trabajo en la cocina solidaria lo alternan con las clases que siguen dando en la Escuela porque "nosotros seguimos trabajando. Anoche mismo me acosté a la una de la madrugada corrigiendo, y esta tarde tenemos encuentros telemáticos", apunta Mercedes.

Así, la cocina cambia de manos y de espacio, pero mantiene su esencia. "Seguimos contando con voluntarios (deben poseer el carné de manipulador de alimentos) que prestan su ayuda y que hemos tenido que distribuir en varios turnos porque son muchos. También con la colaboración de empresas, y de la Policía Local a través de sus sindicatos que son un pilar básico y fundamental en el proyecto", añade Pomeroy.

Cocina Solidaria situada en el colegio Reyes Católicos Cocina Solidaria situada en el colegio Reyes Católicos

Cocina Solidaria situada en el colegio Reyes Católicos / C.P. (Puerto Real)

En esta nueva ubicación se cocina para ochenta menores un menú saludable y "de alta cocina", que tiene como objetivo no solo paliar necesidades básicas en las familias más golpeadas por la crisis del coronavirus, sino también "reeducar a los menores y que aprendan a comer de forma sana y variada". Cada día se entrega a las familias con menores un menú completo para el almuerzo y algo para la cena, además de otros productos como frutas o lácteos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios