PUERTO REAL

Comienza la semana grande para celebrar el Día de la Villa

Manuel Izco y Elena Amaya en el recibimiento a Guijarro y Ruiz de la Rosa

Manuel Izco y Elena Amaya en el recibimiento a Guijarro y Ruiz de la Rosa / C.P. (Puerto Real)

Este viernes, Puerto Real celebra el Día de la Villa. El municipio conmemora el 538 aniversario de su fundación, un 18 de junio de 1483 por los Reyes Católicos. Aunque dese hace ya unas semanas esta efemérides se viene celebrando con las visitas que los escolares están realizando al Centro de Interpretación de la Cultura, no ha sido hasta esta semana cuando se están poniendo en marcha los principales eventos que la delegación de Participación Ciudadana está organizando, junto a otras delegaciones como Educación, Cultura o Turismo y Comercio.

Este lunes comenzaron las representaciones teatrales que la compañía De Ida y Vuelta está realizando en el parque de ‘Las Canteras’, sobre la fundación de la Villa de Puerto Real. Han comenzado con los estudiantes de Secundaria. Más de 300 alumnos están pasando por el evento, que el 17 de junio, a las 11:00 horas, se abrirá a los mayores del Centro de Participación Activa, de la Asociación de Pensionistas y Jubilados y de la Asociación de Pensionistas del Río San Pedro. La ciudadanía en general podrá asistir el 19 de junio a las 20:00 horas, siempre y cuando reserven una plaza en la delegación de Cultura.

Esa jornada acogerá, en el Teatro Principal de Puerto Real, a las 12:00 horas, el acto institucional en que se entregará la ‘Medalla de la Ciudad’ al Hospital Universitario de Puerto Real, y se nombrará al periodista puertorrealeño, Carlos María Ruiz de la Rosa, hijo adoptivo de Puerto Real.

Tanto a Ruiz de la Rosa como Juan Luis Guijarro, director gerente del centro hospitalario, fueron recibidos por la alcaldesa, Elena Amaya, y el concejal de Participación, Manuel Izco, en la alcaldía de la ciudad. Fue en un sencillo acto en el que Amaya aprovechó para felicitarse y trasladarles el orgullo de toda la ciudad de poder contar en este 2021 con dos reconocimientos de personas e instituciones muy queridas por todos los vecinos.

Antes de que llegue ese momento, los actos seguirán sucediéndose con citas tan importantes como la de este jueves por la tarde en el Centro Cultural Iglesia de San José. Allí se presentará el tercer número de la Revista de Estudios puertorrealeños ‘Matagorda’. Los autores que en este número se han animado a presentar su trabajo han abordado materias muy diversas: Río San Pedro, Cortadura, Real Carenero, la Santa Inquisición en Puerto Real, el maremoto de 1755, los almacenes que existían durante la Carrera de Indias o la producción de vino durante el siglo XVIII, entre otros.

Además, en este número cobra mayor relevancia la presencia de autores no locales, tanto de investigadores de la provincia de Cádiz como de otras localidades de Andalucía, entre los que se cuenta con la presencia de miembros de la Universidad de Cádiz y de la Universidad de Sevilla, e incluso un trabajo llegado de manos del reconocido historiador e hispanista francés Francis Brumont, catedrático emérito de la Universidad de Toulouse, sobre el comercio de la sal puertorrealeña en Normandía en el siglo XVI.

Aunque este jueves se va a  presentar la publicación que dirige el catedrático de Historia de la Universidad de Sevilla, el puertorrealeño Juan José Iglesias, el lunes de la próxima semana habrá un espacio monográfico para que los autores que lo deseen puedan presentar sus trabajos con más detalle.

Este sería el último acto del Día de la Villa, que el domingo reserva una importante jornada con la celebración del IV Concurso de Pintura al aire libre ‘Pintor Diego González Andrade'. La temática del concurso será el casco urbano de Puerto Real y su entorno (paisajes, calles, plazas o monumentos), intentando destacar elementos y rincones característicos de la ciudad. Es un requisito indispensable realizar el trabajo al aire libre, dentro del entorno que supone el propio núcleo urbano de Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios