Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

PUERTO REAL

El Ayuntamiento creará una zona de ocio en el espacio verde de La Bocana

  • La Plataforma Vecinal Río San Pedro había solicitado al consistorio que este espacio, prácticamente abandonado, se convirtiese en un lugar de esparcimiento para vecinos y visitantes

Calita de La Bocana en el Río San Pedro

Calita de La Bocana en el Río San Pedro / C.P. (Puerto Real)

Entre las muchas propuestas que la Plataforma Vecinal Río San Pedro ha lanzado a lo largo del año que ahora finaliza, figura el adecentamiento y puesta en valor del espacio verde frente a la playa de la ‘Calita de La Bocana’. Esa petición ha tenido respuesta positiva por parte del Ayuntamiento y la entidad vecinal lo ha celebrado este jueves.

Según han informado los vecinos, este miércoles recibieron la noticia de que, como primera medida, en el mes de enero comenzará la limpieza de la zona verde y se instalarán merenderos de madera para el uso y disfrute de vecinos y visitantes.

La Plataforma propuso potenciar esta zona, que actualmente está prácticamente en el abandono, como espacio de esparcimiento. Para ello se solicitó la instalación de merenderos, papeleras y carteles explicativos en los que se ponga en valor la flora y fauna del entorno. Esto, además, acompañado de una mejora en la iluminación de esta zona del paseo Marítimo del barrio. Antes de su instalación, el colectivo vecinal ya advierte que una vez que se cree este espacio hay que programar un plan para mantener la zona limpia y desbrozada.

Considera la Plataforma que el valor paisajístico y medioambiental de esta zona está muy infravalorado, algo a lo que quieren poner fin teniendo en cuenta que las obras de construcción de la nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) van a posibilitar la puesta en valor de un nuevo camino junto al Río San Pedro, que conectará con la zona de playa en bajamar conocida popularmente como ‘la playa de los muergos'.

En este sentido, la Plataforma Vecinal también propuso que, una vez iniciada las obras de la nueva depuradora y su retranqueo, se crease un nuevo sendero que terminase en un mirador, el cual ofrecerá al visitante una imagen hasta ahora inédita de la Bahía de Cádiz.

Panel que informa de la prohibición del baño en la calita Panel que informa de la prohibición del baño en la calita

Panel que informa de la prohibición del baño en la calita / C.P. (Puerto Real)

Sobre las actuaciones en esta zona, una de las mayores demandas vecinales es que se dote de servicio de playa a la ‘Calita de la Bocana’ durante los meses de verano, ya que se trata de un espacio que no se incluye en el Plan de Playas.

Su inclusión conllevaría la ampliación de medidas específicas para el baño como el servicio de socorrismo o el estudio para la ubicación en la zona de duchas, lava-pies o la puesta en marcha de la iluminación urbana ya que es una zona completamente a oscuras.

Este verano no fue posible “por cuestiones de seguridad”, según explicó el responsable de Playas, Carlos Salguero. Detalló el edil que  existe un informe de la Junta de Andalucía, fechado en 2009, en el que se desaconseja el baño en esta zona por dos cuestiones principales: las corrientes y la cercanía a la depuradora.

“Con este informe no podemos habilitar esta zona para el baño”, insistió entonces Salguero. No obstante, el edil se comprometió con los vecinos a solicitar un nuevo informe a la Junta de Andalucía, y a elaborar otro, desde la delegación de Medio Ambiente, para estudiar las posibilidades de cara al verano del próximo año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios