Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

PUERTO REAL

El Ayuntamiento aprueba el pago de 1,3 millones a proveedores y 3,5 millones de deuda financiera

Pleno extraordinario celebrado este jueves de forma telemática

Pleno extraordinario celebrado este jueves de forma telemática / DCA (Puerto Real)

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real, reunido este jueves en sesión extraordinaria, ha aprobado por mayoría, con los votos a favor de PSOE, Andalucía Por Sí, Ciudadanos y Equo, y el voto en contra de Adelante Puerto Real, dos modificaciones presupuestarias de suplemento de crédito y crédito extraordinario, dando así cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Económica, donde se determina la obligatoriedad del destino que se ha de otorgar al remanente de tesorería para gastos generales.  

El delegado de Hacienda y Gestión Económica, Rufino Morillo, ha explicado que con estas operaciones el Ayuntamiento pretende abonar facturas antiguas que están pendientes de pago a proveedores, que ascienden a la cantidad de 1.380.362 euros. “Con esta medida se reducirá de forma sustancial el período medio de pago a proveedores”, subraya el concejal.  

Del mismo modo, va a permitir la amortización parcial anticipada de la deuda financiera que soporta este Ayuntamiento con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). En total, una vez aprobada, la operación posibilitará abonar 3.509.380 euros. “Esta medida conlleva una reducción de su peso porcentual en los próximos ejercicios, aliviando al mismo tiempo las previsibles tensiones de liquidez y presupuestarias, a la vez que se reducirá el volumen de endeudamiento que soporta este Ayuntamiento”, manifiesta el edil.    

En ese sentido, durante su intervención ha detallado que supondrá “un ahorro considerable de intereses y una disminución de la amortización anual durante los próximos ocho años, periodo en el que se incrementará los créditos disponibles para cubrir otras necesidades en los presupuestos siguientes”.  

Igualmente, el responsable municipal de la parcela económica ha destacado que “en todo este proceso se ha tenido en consideración el principio de prudencia en la gestión financiera y el cumplimiento de la ley”. En este contexto, Morillo resalta que “llama la atención la demagogia del grupo municipal Adelante Andalucía, que ha votado en contra. En todo momento, vamos a hacer un uso responsable del dinero público, algo que ha permitido tener un presupuesto municipal a este Ayuntamiento tras siete años”.   

Cabe destacar, por otro lado, que, con el pago de tales cantidades, en lo que va de mandato se ha reducido en “más de 7,9 millones de euros la deuda municipal”. En concreto, el pago asciende a 7.942.092,30 euros, tras sumar la operación de pago de deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de diciembre de 2019, por 1.840.876; otra de deuda financiera con entidades bancarias de noviembre de 2020, por 2.591.835 euros; a la que se suma la aprobada en este pleno extraordinario, por valor de 3.509.380 euros destinados a saldar la deuda con el Instituto de Crédito Oficial.   

La alcaldesa, Elena Amaya, resalta que “no vamos a gestionar como se hacía antes, pues por actuaciones anteriores arrastramos en el Ayuntamiento con una deuda de 140 millones de euros. Nosotros nos comprometimos a bajar la deuda, mejorando Puerto Real, y lo estamos haciendo con mucho trabajo y esfuerzo. Para ello tenemos claro que hay que gestionar, y para ello aprovechamos el remanente de Tesorería, como dice la ley, para bajar la deuda, al tiempo que intentamos poner Puerto Real como la ciudadanía demanda y se merece”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios