SUELOS DE DELPHI

Amaya insiste en su negativa a los graneles en Delphi y pide explicaciones a la APBC

  • La alcaldesa de Puerto Real solicita que se aclare “la alternativa inminente de valor añadido, industrial y tecnológica” al proyecto que está encima de la mesa

  • Asegura que estará "en primera línea y frente a todo aquel que pretenda cercenar el progreso de una ciudad industrial como Puerto Real”

Elena Amaya, alcaldesa de Puerto Real

Elena Amaya, alcaldesa de Puerto Real / DCA (Puerto Real)

Tras publicarse en el BOE que los terrenos de Delphi comprados por el Cadiz C.F. deben tener usos portuarios, la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, dice “esperar impaciente, mejor hoy que mañana”, que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) indique “cuál es la alternativa de valor añadido, industrial, tecnológica e inminente con la que piensa ocupar el suelo que ahora puede expropiar”.

Para Amaya, que se aprueba la expropiación de los terrenos de la extinta Delphi para ampliar la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de la Bahía de Cádiz,  es “algo que puede afectar al desarrollo industrial de Puerto Real”.

Así, analizado el texto del BOE, Elena Amaya reitera su posición, “contraria a la instalación del almacenaje de graneles en el primer terreno industrial de la Bahía, algo que se recoge en el Boletín Oficial del Estado”. Amaya, tras comprobar que en el texto literal de la DEUP se clasifican los nuevos usos de los terrenos como “complementarios o auxiliares y, por tanto, susceptibles de albergar instalaciones de almacenamiento de granel sólido, esta alcaldesa se ve de nuevo obligada a posicionarse absolutamente en contra”.

En este contexto, “desde esta Alcaldía se espera que toda la ciudadanía de Puerto Real y, en concreto, todos aquellos grupos políticos, asociaciones y colectivos que se han manifestado contra el proyecto industrial que se ha puesto encima de la mesa, lo hagan ahora con la mayor rotundidad al comprobar que, finalmente, el riesgo de perder el uso industrial y tecnológico no provenía del proyecto presentado, sino del más que evidente propósito de la Autoridad Portuaria de dar a estos suelos unos usos que no permiten albergar actividades eminentemente industriales”.

Y es que, desde Puerto Real se insiste en la idea de que “estos usos serían más apropiados en el espacio Las Aletas / Lógica donde, también desde hace 20 años, esperan más de 200 hectáreas”. La primera edil de Puerto Real, Elena Amaya, asegura que “estará en primera línea y frente a todo aquel que pretenda cercenar el progreso de una ciudad industrial como Puerto Real”.

Así las cosas, Amaya insta a Teófila Martínez a que “se desplace a Puerto Real y dé las explicaciones oportunas a esta ciudad y a este Ayuntamiento. Tras 15 años de abandono, no podemos consentir ni un minuto más de pérdida de tiempo, pues ni Puerto Real ni la Bahía lo merecen”.

Finalmente, vuelve a subrayar que “es un despropósito que cuando hay sobre la mesa un proyecto innovador que puede servir de eje vertebrador de la provincia, al final Puerto Real vuelva a verse perjudicada. Estamos dispuestos a dialogar y reunirnos con cuantos actores sean oportunos para evitar, nuevamente, entrar en un proceso de litigio que retrase, por enésima vez, el progreso de esta ciudad, a la que me debo y a la que voy a defender por encima de otros intereses”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios