PUERTO REAL

Amaya celebra el nombramiento de Puerto Real como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'

La alcaldesa, Elena Amaya, y el primer teniente de alcaldesa, Carlos Salguero

La alcaldesa, Elena Amaya, y el primer teniente de alcaldesa, Carlos Salguero / C.P. (Puerto Real)

Puerto Real ha cumplido con uno de los principales objetivos marcados en los últimos años, como es el de convertirse en Ciudad de la Ciencia y la Innovación.  La Villa es una las diez nuevas ciudades españolas que han sido nombradas por el Ministerio de Ciencia como Ciudades de la Ciencia y la Innovación, por lo que pasa a formar parte de la Red Innpulso, que es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras.

El pasado viernes lo anunció la ministra de Industria, Diana Morant, y este lunes lo ha celebrado la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya. La primera edil ha recordado que la ciudad viene haciendo una apuesta decida por poner en valor uno de sus mayores rasgos identitarios: la industria, la innovación y el conocimiento. Para redoblar esta apuesta, a principios de 2020 se inició el diseño de una “estrategia basada en la innovación como palanca para la transformación de nuestra ciudad”. Nacía el proyecto ‘Puerto Real + Ciudad’.

Fuimos osados y nos atrevimos a desarrollar un Plan Estratégico con nuestros propios medios y recursos, con unas líneas estratégicas muy claras: innovación enfocada a la eficiencia de los servicios, a la gestión administrativa, a la movilidad sostenible, a la gestión energética, a la Universidad, economía y empleo, y por último, la innovación centrada en las personas”, ha recordado Amaya.

“Con este reconocimiento demostramos que no vendíamos humo, como algunos quisieron hacer ver. Esto es una respuesta aquellos que están aferrados al Puerto Real del Siglo XX y no ven el potencial de la ciudad”, añadió la alcaldesa.

Este galardón, que será recogido por la alcaldesa el próximo 13 de abril en Sagunto (Valencia) reconoce que la ciudad ha trabajado positivamente en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras. De esta red forman parte 93 ciudades tras las últimas incorporaciones entre las que se encuentra Puerto Real, que es el noveno municipio de Andalucía en obtenerlo, el tercero de la provincia de Cádiz.

Algunos de los motivos por los que Puerto Real se suma a la red de las principales ciudades españolas que apuestan decididamente por la I+D+i, los ha esgrimido la propio alcaldesa, quien ha recordado que “como Ayuntamiento (incluido el grupo societario municipal), ejecutamos o hemos ejecutado en los últimos años más de 30 proyectos de innovación tecnológica”. A esto ha sumado que la ciudad, a través de sus medios propios, tiene producción científica publicada propia o codesarrollada de la mano de terceros, normalmente, en colaboración con la Universidad de Cádiz.

El 70% de la producción científica de la propia Universidad de Cádiz tiene su origen en el Campus Universitario de Puerto Real, tenemos centros de investigación y desarrollo de índole universitaria, regional y estatal, y también un Hospital Universitario con demostrada capacidad investigadora”, dijo Amaya, que también hizo referencia a empresas tractoras que son un ejemplo de innovación constante.

Ante ese escenario, aprovecho la alcaldesa la ocasión para urgir al gobierno central a que ponga en marcha el proyecto LOGICA en Las Aletas y a que, de no revertirse la decisión del traslado de Airbus Puerto Real, se aproveche los mecanismos que otorga esta distinción para acoger en esos terrenos un verdadero Centro de Innovación que sea referente no sólo nacional, sino europeo.

Por último, conminó a la Autoridad Portuaria y al Ministerio de Transportes a que lleguen a un acuerdo con Sportech City para desbloquear los terrenos de la futura ciudad tecnológica del deporte y poder desarrollar un Centro de Industrias Digitales de primer nivel que dé trabajo a cientos de profesionales TIC.

“Hoy más que nunca necesitamos que todos nuestros espacios productivos estén a disposición de la ciudad y que la atracción de inversión que estamos provocando gracias a nuestra estrategia no se vea frustrada. Por eso insistimos que el modelo al que se dirige Puerto Real es al de acoger una industria blanca, tecnológica, sostenible, disruptiva e innovadora. Y por eso insistimos en que el futuro de Puerto Real solo lo proyectará la propia ciudadanía de Puerto Real”, finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios