Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

PUERTO REAL

Al Ayuntamiento ha atendido a 130 mujeres por violencia machista en este 2019

  • La responsable de Feminismos-LGTBI aportó datos sobre violencia hacia las mujeres en la ciudad, para responder "a quienes cuestionan la necesidad de celebrar el 25 de noviembre".

Lourdes Bernal, concejala de Feminismos-LGTBI de Puerto Real

Lourdes Bernal, concejala de Feminismos-LGTBI de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

El Ayuntamiento de Puerto Real se sumará al llamamiento de las Naciones Unidas para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres. “Afianzamos nuestro compromiso de continuar en la lucha, manifestando nuestro rechazo y condena contra cualquier tipo de maltrato hacia las mujeres, declarando tolerancia cero contra el maltrato”, dijo la edil de Feminismos-LGTBI, Lourdes Bernal, nada más empezar la rueda de prensa en la que presentó los actos que desde el Ayuntamiento se van a poner en marcha en el marco de esta conmemoración. “No podemos permitirnos ni un paso atrás en la consecución de los derechos de las mujeres”, añadió.

Por ello, el lema que se utilizará este año, ‘Ni una más, vivas nos queremos’, hace referencia a las víctimas, “a las 1.027 mujeres asesinadas desde 2003, según datos oficiales”. Y como respuesta a quienes pueden poner en duda la necesaria conmemoración de esta efemérides, Lourdes Bernal dio también datos locales sobre la violencia machista.

“En Puerto Real se han presentado 76 denuncias por violencia de género desde el 10 de enero hasta la fecha. Hay 58 órdenes de alejamiento en vigor y 57 altas activas en teleasistencia, servicio de atención y protección a mujeres víctimas de violencia de género, gestionado por el Ayuntamiento”. A esto apuntó que el Servicio de Feminismos-LGTBi de Puerto Real ha atendido a lo largo de este 2019 a 130 mujeres por violencia de género, y que en la lista de la vergüenza, en la que figuran los nombres de los asesinos, “hay un vecino de Puerto Real”.

Referente a los actos que se van a poner en marcha, la edil explicó que el lunes 25 de Noviembre se inaugurará el ‘Bosque Violeta’, que se situará en la confluencia de la Avenida de Cádiz y calle La Línea. Será un espacio en el que recordar a las víctimas, en el que se plantarán árboles con hojas y flores violetas. Allí mismo se realizará una concentración en repulsa a la violencia machista, a las 13:00 horas, en la que participarán estudiantes de la localidad.

Ese mismo día, a las cinco de la tarde, se celebrará en el Centro Cultural San José, el habitual acto institucional en memoria de las mujeres asesinadas, que contará con la colaboración musical de Carmen Cote, Mapi, Jesús Cabello y Javier Valle Alcedo. Será también el lunes 25 de noviembre cuando la Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACE Puerto Real) muestren su rechazo a la violencia machista, vistiendo de luto sus escaparates.

Dentro del programa previsto se plantea un acto dentro de la tradicional 'Carrera de Pepe', cuya celebración se aplazó hasta el 22 de diciembre. En su recorrido el Ayuntamiento establecerá una meta volante violeta de 1.027 metros, también en recuerdo de las víctimas.

Para el cuatro de diciembre se plantea el acto organizado por la Diputación de Cádiz en el Teatro principal, con el forense, Miguel Lorente, y el cantautor Paco Damas. A través de su carrera como médico forense, Miguel Lorente tuvo contacto de primera mano con mujeres maltratadas que le hicieron interesarse y estudiar este fenómeno, hasta convertirse en una de las voces más autorizadas en la materia a nivel nacional.

El cantautor Paco Damas también cuenta con una trayectoria de compromiso contra la violencia machista, plasmada en obras como 'Las sin sombrero', dedicado a las poetas de la generación del 27. El acto tendrá lugar el 4 de diciembre a las 17,30 horas en el Teatro Principal de Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios