Provincia de Cádiz

El zoo de Jerez presenta en sociedad a Esparto

  • La ejemplar de lince ibérico se incorpora al programa de cría en cautividad de esta especie

La Consejería de Medio Ambiente ha trasladado desde Sierra Morena al zoológico de Jerez un ejemplar de lince ibérico, llamado Esparto, que se incorporará al programa de cría en cautividad de esta especie. El animal, que tiene tiene un mes de edad y, por tanto, está en fase de lactancia, permanecerá bajo los cuidados del equipo del zoobotánico hasta que llegue a su fase juvenil, cuando será trasladado a otra de las instalaciones del programa de cría en cautividad, informó la Junta.

Medio Ambiente explicó que esta temporada han nacido en el Acebuche, en Doñana, 13 cachorros. Concluida la temporada de cría 2008 se registraron unos números que "superan la media de cachorros de años pasados". En total copularon diez hembras, de las siete quedaron gestantes, y tres primerizas que, como era previsible, no concluyeron su ciclo reproductor.

En 2008 han nacido 15 cachorros de lince ibérico vivos y uno muerto. De los nacidos vivos, 13 evolucionan favorablemente, siete de ellos, al abrigo de sus madres. Los seis ejemplares restantes (todos los nacidos de madres primerizas) están siendo criados a biberón en la unidad de crianza artificial para cachorros en El Acebuche.

Desde 2005 hasta el final de la temporada de cría 2008 han nacido 36 cachorros (32 vivos y cuatro muertos). De los 32 nacidos vivos, sobreviven 26. La mayor parte de las bajas se produjo en el periodo neonatal o durante la temporada de destete.

En este momento permanecen en las instalaciones del programa de cría en cautividad 51 ejemplares de lince ibérico, 27 machos y 24 hembras. 13 de ellos son cachorros que, como el nuevo inquilino del zoológico jerezano, aún han de superar la etapa crítica de peleas, detalló Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios