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Los viajes en autobús interurbano y en catamarán se incrementan casi un 5% durante 2011

  • Según el consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano, que preside Elena Cortés, los desplazamientos en autobús interurbano y catamarán durante 2011 alcanzaron los 5,3 millones.

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Los desplazamientos realizados durante 2011 en autobús interurbano y en catamarán en el ámbito de la Bahía de Cádiz sumaron 5,30 millones, lo que supuso un incremento del 4,64%, de acuerdo con los datos que se han dado a conocer en el transcurso del consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz, que ha estado presidido por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés. 

Según el balance realizado, la tarjeta única de transportes se utilizó durante el pasado ejercicio en el 46,8% de los viajes llevados a cabo en autobús metropolitano, porcentaje que se situó en el 29% en el caso del servicio marítimo de catamarán que presta el consorcio entre Cádiz y El Puerto de Santa María. Este comportamiento se ha visto mejorado sustancialmente en los primeros cinco meses de este año, ya que el nivel de penetración de este título se eleva hasta el 54% en el caso del autobús y a casi el 41% en el catamarán. 

Desde que se pusiera en marcha la tarjeta única de transportes en 2004 hasta mayo, en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz se encuentran en uso 68.281 tarjetas, lo que supone un 19% más respecto al mismo periodo del año anterior. Con estos títulos se han realizado 124.994 operaciones de venta, recarga o consulta de saldo en los 211 puntos existentes en toda la red del consorcio.  

Este título de transporte se puede utilizar en la red de autobuses metropolitanos, con un ahorro medio del 26% en cada viaje sobre el precio del billete sencillo; en el servicio marítimo y en los transportes urbanos de los siete municipios que constituyen el Consorcio (Cádiz, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota y San Fernando). Además, favorece los transbordos entre modos, siendo gratuito en el caso de los modos interurbanos (autobús y catamarán) y permite un 35% de descuento sobre la tarifa del abono que tiene establecido cada municipio en su propio transporte urbano. Este servicio cuenta a su vez, como vía para dotar de mayor fidelidad en su uso, con un sistema de bonificaciones que oscila entre el 15 y el 20%, en función del número de viajes que haya realizado el usuario en los 30 días anteriores a la recarga. La tarjeta permite el uso gratuito del aparcamiento de rotación de las terminales marítimas de El Puerto de Santa María y Rota. 

De igual modo, se puede utilizar como medio de pago para la adquisición de todos los títulos de Renfe Cercanías y de Media Distancia en los servicios de la línea Cádiz-Sevilla.  Actualmente se vienen realizando unas 6.500 compras al mes de billetes de RENFE Cercanías en la Bahía de Cádiz utilizando como medio de pago la tarjeta del consorcio.

 El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz se constituyó en 2002 y actualmente está integrado por siete municipios como miembros de pleno derecho. No obstante, este organismo tiene suscrito convenios para prestar servicios a otras tres localidades (Medina Sidonia, Arcos de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda), por lo que en total son diez municipios los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de esta red asciende a 780.000 habitantes, lo que equivale al 63% de la provincia. 

El consorcio, que cuenta con un presupuesto para 2012 de 8,7 millones, funciona con 62 líneas -60 de autobús metropolitano y dos marítimas-, y dispone de una flota de 102 vehículos y de 225 paradas distribuidas por todo el ámbito metropolitano. 

La implantación de los consorcios supone un gran impulso para la utilización del transporte colectivo de viajeros y fomenta su uso mediante un título de transporte común que puede ser utilizado en las áreas metropolitanas de Andalucía. Esa integración se ha traducido en un incremento medio del 16,4% en la evolución de la demanda de viajeros que realizan sus desplazamientos en los ámbitos integrados en los nueve consorcios existentes. 

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