Provincia de Cádiz

La vendimia supera las diez toneladas en su primera semana

  • Desde ayer hay en el Marco del Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar doce lagares a pleno rendimiento y muy pronto se incorporarán el resto hasta llegar a 37

La vendimia del Jerez y la Manzanilla ha superado los diez millones de kilogramos de uva cuando se cumple una semana desde su inicio. Desde el pasado jueves y hasta ayer, inclusive, se han recogido 10.364.446 kilos de uva en ocho lagares ubicados en el término municipal de Jerez.

Ayer moy mismo abrieron sus puertas otros cuatro, de manera que ya hay doce en funcionamiento, mientras que siete más han notificado al Consejo Regulador que iniciarán su actividad en los próximos días. En total, serán 37 los lagares que molturarán uva a lo largo de la presente vendimia.

La vendimia dará el salto a los municipios ubicados en la costa la semana próxima, de manera que a comienzos de septiembre podrá hablarse de una generalización de los trabajos de recolección de la uva en la práctica totalidad del Marco de Jerez.

A medida que se van recogiendo los primeros millones de kilos de uva, se está constatando que el volumen de cosecha será inferior al previsto inicialmente. El Consejo estima ahora que la producción de esta campaña descenderá en un 20% en relación a los 114 millones de kilos de uva recogidos el año pasado. Esto se debe, en parte, a la incidencia de los vientos de Levante que se vienen registrando en las últimas jornadas.

No obstante, la uva presenta unas excelentes condiciones sanitarias y una graduación elevada. La media de grados Baumé (mide la cantidad de azúcar) de la uva recogida ayer se sitúa en los 11,62 grados, muy por encima de los 10,5 de mínima necesaria para el inicio de la corta y molturación del grano, mientras que el estado de salud de la uva es óptimo.

Como novedad en esta vendimia cabe destacar un importante incremento de la utilización de las últimas tecnologías en materia de vendimia mecánica en el Marco de Jerez. Se espera que entre un 25 y un 30% de la superficie total de viñedo, es decir unas 3.000 hectáreas de las en torno a 10.000 que se van a cosechar, se recolectarán a través de vendimiadoras mecánicas.

El incremento de la superficie de viñedo preparada para esta tecnología, con cepas con espaldera y más elevadas y los avances producidos en la maquinaria, entre otros factores, motivan este significativo aumento en el porcentaje de vendimia mecanizada.

El Consejo Regulador ha convocado un Pleno de carácter extraordinario para el próximo día 3 de septiembre, con el objeto de aprobar los rendimientos máximos autorizados de producción para la calificación de uva. La celebración de este pleno en estas fechas, comienzos de septiembre, ya se avanzó en el último pleno ordinario, celebrado el pasado mes de julio. Entonces quedaron aprobadas las normas técnicas y procedimentales de la vendimia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios