Provincia de Cádiz

El velero 'Diosa Maat' toca Portugal en su ruta contra la sobrepesca

  • El barco de Ecologistas en Acción recorre la ruta Cádiz-Santander con su campaña reivindicativa 'Por una pesca sostenible'

La tripulación del 'Diosa Maat', en el náutico de Puerto América de Cádiz, antes de iniciar su ruta.

La tripulación del 'Diosa Maat', en el náutico de Puerto América de Cádiz, antes de iniciar su ruta. / fito carreto

La embarcación de Ecologistas en Acción vuelve a surcar los mares en defensa del medio ambiente. "Por una pesca sostenible nos vamos al Atlántico" es el lema que impulsa la campaña de 2018, con la que el velero Diosa Maat salió la semana pasada de Cádiz hacia Portugal, rodeará la costa atlántica y llegará hasta Santander.

De aquí a mediados de julio, el velero realizará paradas tanto en la costa portuguesa como en la española. Lagos, Lisboa (donde se encuentra este fin de semana), Vigo, Tapia, Avilés, San Vicente de la Barquera y Santander son los destinos donde la Diosa Maat hará de herramienta operativa, de soporte y difusión de múltiples actividades y protestas en relación a las amenazas medioambientales del entorno litoral o marítimo. Una campaña puerto a puerto con la que desarrollará lo que ya es un signo distintivo de la organización: actuar localmente para un cambio global.

Este año la temática central está dedicada a la sobrepesca. Desde Ecologistas en Acción quieren recordar que la legislación europea tiene marcado el año 2020 como fecha límite para acabar con la sobrepesca. Desde la organización ecologista insisten en que "a pesar de los avances que se han realizado, todavía más del 40% de las poblaciones del Atlántico sufren sobrepesca". "Y en especial queremos mencionar la problemática de los peces de aguas profundas puesto que sus límites de captura se deciden cada dos años, siendo este año, definitivo para acabar con su sobrepesca en el plazo fijado", indica Ecologistas en Acción en una nota informativa.

El itinerario realiza ahora sus primeras paradas en la costa portuguesa donde se ha planeado una colaboración entre Ecologistas en Acción con ONGD locales. Durante este periodo, se abordarán problemáticas comunes a los dos países, como la sobrepesca y las prospecciones petrolíferas.

La segunda etapa de la campaña se ubicará en Galicia, donde se organizarán actividades relacionadas con la pesca y los problemas de la minería.

Los dos últimos tramos de la travesía sucederán durante el mes de julio por las costas de Asturias y Cantabria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios