El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Los vecinos están dispuestos a urbanizar ellos mismos El Palmar

  • Hoy se movilizarán para protestar por los derribos de casas ilegales y exigir la ejecución del plan de ordenación del litoral prometido por el Consistorio en 2003

Los vecinos de El Palmar, en Vejer, inician hoy movilizaciones contra el derribo de viviendas ilegales en el núcleo rural con una marcha en el centro del pueblo. Más de un centenar de residentes de la pedanía se han agrupado como gestora y desarrollan la constitución de una plataforma desvinculada de partidos políticos en defensa de sus intereses. El objetivo de la agrupación es exigir al Ayuntamiento de Vejer la puesta en marca del Plan de Reforma Interior de El Palmar, el PERI, un documento planteado en 2001, prometido a los vecinos en 2003, aprobado por la Junta en diciembre de 2006 y cuya ejecución está prevista para el próximo año.

El PERI prevé la urbanización de 21 hectáreas en la primera línea del núcleo costero, en cuya financiación participarán administraciones y vecinos. También se contempla la legalización de 200 viviendas ilegales construidas en suelo rústico, aunque en la zona ya existen más de un millar de edificaciones con estas características y alrededor de 200 expedientes de infracciones urbanísticas abiertos por la Junta.

Fuentes del colectivo vecinal, que mantuvo una reunión el jueves, defendieron que la financiación de las obras de urbanización no debe ser un obstáculo para la puesta en marcha del Plan de Reforma de El Palmar y expresaron la disposición "total" de los propietarios de viviendas a pagar los costes que se determinen. Incluso señalaron que, ante la demora de la intervención del Ayuntamiento, se plantean fórmulas para liderar ellos mismos una urbanización "lo más rápida posible" de la pedanía vejeriega.

La situación de tensión vecinal en El Palmar se ha avivado con el derribo la semana pasada de una vivienda ilegal por parte de la Junta de Andalucía, que ejecutó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y el desmantelamiento de una pizzería, sobre la que pesaba otra orden de derribo dictada por el TSJA. El propietario de otra vivienda aguarda un derribo inminente y ha pedido apoyo a sus vecinos, que hoy protagonizarán una "marcha cívica" en el centro de Vejer.

La protesta arrancará en el parque de Los Remedios y se dirigirá hasta la Plazuela, continuará por la calle Juan Relinque y las avenidas de San Miguel, Buenavista y Andalucía, y culminará en la plaza situada junta al Centro de Salud, donde se prevé la lectura de un manifiesto.

El alcalde de Vejer, el socialista Antonio Verdú, valoró hace varios días "la libre y democrática elección de los ciudadanos para movilizarse a favor del cumplimiento de la normativa", aunque no compartió que las movilizaciones tengan como objetivo evitar que la ley actúe cuando se produzcan irregularidades urbanísticas como las que tienen lugar en El Palmar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios