Consejo de Gobierno en Sanlúcar Un nuevo protocolo para celebrar el V Centenario

  • La Junta firma otro acuerdo de colaboración con las diputaciones de Cádiz y Sevilla y los consistorios de Sanlúcar y la capital hispalense.

El presidente y el vicepresidente de la Junta, con la presidenta de la Diputación, el alcalde de Sanlúcar y cargos públicos de Sevilla. El presidente y el vicepresidente de la Junta, con la presidenta de la Diputación, el alcalde de Sanlúcar y cargos públicos de Sevilla.

El presidente y el vicepresidente de la Junta, con la presidenta de la Diputación, el alcalde de Sanlúcar y cargos públicos de Sevilla.

La convocatoria de la jornada tras la reunión del Gobierno andaluz en Sanlúcar miraba al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Y es que la Junta ha firmado hoy mismo con las diputaciones de Sevilla y Cádiz y los ayuntamientos de Sanlúcar y la capital hispalense un nuevo procotolo general de colaboración en torno a dicha conmemoración para el periodo 2019-2022, fijándose como punto de inicio el próximo 20 de septiembre.

El acuerdo, que deja sin efecto el suscrito el 4 de agosto de 2017 y tiene una vigencia de cuatro años, fue rubricado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno; el vicepresidente autonómico, Juan Marín; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Agripina Cabello; el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y la primera teniente de alcalde de Sevilla, Carmen Clarisa Castreño. El lugar elegido fue el mismo Palacio Ducal de Medina Sidonia minutos después de la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, que incluyó este asunto en su orden del día.

El protocolo compromete a las administraciones firmantes a “trabajar conjuntamente en la realización de una serie de actividades de promoción y difusión de la gesta para el desarrollo de la conmemoración del V Centenario”, como “exposiciones presenciales y virtuales”. Igualmente, el acuerdo recoge “la restauración de bienes del patrimonio histórico de Andalucía y de los paisajes y lugares de la comunidad” que estén vinculados a la Primera Circunnavegación, la edición de publicaciones; la producción y exhibición de obras musicales, escénicas y demás expresiones artísticas; la celebración de jornadas, cursos y certámenes; y la concesión de premios, becas y ayudas destinadas a la “difusión y conocimiento” del V Centenario.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que se encargará de coordinar a todos los departamentos de la Administración autonómica en esta efeméride, explicó que el nuevo protocolo incorpora como novedad el “mayor respaldo institucional” de la Junta, pues vincula al Consejo de Gobierno en su conjunto, a diferencia del anterior, en el que sólo estaban representadas tres consejerías del Ejecutivo autonómico. Asimismo, apuntó que el acuerdo “formaliza” la participación de las entidades privadas en la efeméride. En cuanto a la financiación, señaló que habrá que esperar a los próximos presupuestos de la Junta. Ahora tiene consignada una partida de 150.000 euros que no descartó ampliar.

En la misma comparecencia pública, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, destacó que el protocolo rubricado “establece un marco jurídico” para la firma de convenios que sirvan para “impulsar” la conmemoración, además de subrayar que fija la participación de todas las consejerías de la Junta. Preguntado por los periodistas, el político sanluqueño mostró la disposición del Ejecutivo autonómico a colaborar con el Gobierno central para la celebración del V Centenario, si bien dijo no entender que disolviera la comisión creada en su día a tal fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios