Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Foro Turismo de Cádiz

Hablemos del turismo

  • El encuentro que se celebra en Chiclana analiza los retos, virtudes y carencias del sector turístico ante más de 200 participantes

  • El evento prosigue este viernes con tres mesas redondas

Alex Rovira durante su conferencia en el Hotel Gran Meliá de Sancti Petri.

Alex Rovira durante su conferencia en el Hotel Gran Meliá de Sancti Petri. / Sonia Ramos (Chiclana)

El Foro Turismo Cádiz vuelve a la carga un nuevo año y con fuerza. Así se demostró este jueves en el Hotel Gran Meliá Sancti Petri, donde más de 200 participantes de distintas profesiones relacionadas con el sector turístico no quisieron perderse esta cita organizada por el Grupo 8 TV y la Diputación de Cádiz y que cumple su tercera edición.

Durante este evento se puso sobre la mesa las debilidades y fuerzas del turismo en la provincia gaditana, así como qué pasos hay que seguir para consolidar e incluso crecer aún más en este sector que, sin duda, se ha convertido en el principal motor económico.

El escritor, economista y consultor Alex Rovira fue el plato fuerte de esta primera jornada del foro en el que expuso su visión sobre el turismo a través de su charla titulada ‘El mundo que viene’. “Dónde estamos y hacia dónde vamos”. “Qué se puede hacer para prosperar”. “El futuro no es inevitable, es inventable”. Decía el conferenciante ante una audiencia representada por empresarios, hosteleros, cargos políticos, comerciantes, hoteleros y un sinfín de interesados e implicados en el mundo del turismo. 

Rovira habló del talento y la humildad, de la perseverancia y de tener objetivos muy claros, así como de la crisis: “Todo desafío o sufrimiento puede ser altamente positivo”. El crecimiento poblacional, la organización, la sinergia, las nuevas tecnologías y sobre todo las que están por llegar, son un mar de oportunidades, según Rovira, quien recurrió a frases del filósofo y ensayista José Ortega y Gasset como: “Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande” o “Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos” como guías para prosperar en cualquier campo profesional y, en este caso, en el turismo.

La conferencia de Rovira estuvo precedida del acto inaugural de este tercer foro con la presencia del alcalde de Chiclana, José María Román; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre; la presidenta de Diputación, Irene García; el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, y el director general del Grupo 8 TV, José Antonio Medina.

El regidor chiclanero mantiene que “no nos conformamos con lo que ya hemos conseguido. Tenemos que seguir creciendo desde el modelo sostenible”, dijo. Prueba de ello, Román se refirió a las inversiones multimillonarias que están realizando los hoteles situados en Novo Sancti Petri de cara a aumentar la calidad del destino Chiclana. Por su parte, Ana Mestre cree fundamental señalar que desde el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía “venimos a ser cómplices de los anhelos y aspiraciones e inquietudes de todos los que se juegan día a día su patrimonio, sus esfuerzos, sus ahorros, incluso, por poder llevar a cabo y desarrollar proyectos que repercutan directamente en el bienestar de una sociedad que con las mismas oportunidades ofrezca a la provincia de Cádiz más competitividad en el sector turístico”.

Asimismo, Irene García ha recordado en su intervención que el turismo es considerado por la Diputación como “un sector estratégico”, y que los datos lo demuestran a las claras, ya que más del 10% del PIB de la provincia se corresponde con actividades de este segmento. Y del mismo modo, Manuel Muñoz ha incidido en el potencial del turismo en la provincia con 4,7 millones de visitantes en 2018 y un crecimiento en el empleo que supera el 3% con respecto a 2017. También se refirió a que el mercado alemán “ha caído, si bien no tanto en la provincia”.

En otro orden de cosas, este viernes continúa el Foro Turismo Cádiz con tres mesas redondas ‘La gastronomía: motor de cultura y promotor del turismo’; ‘Turismo y globalización: el destino Cádiz desde la perspectiva hotelera’ y ‘La relevancia de la oferta complementaria en la valoración de los visitantes’. El acto de clausura está previsto para la una y cuarto de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios